Busca Fabiana Estrada ser ministra de la Suprema Corte de Justicia
GUADALAJARA, JAL., 25 de julio de 2019.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, comenzó su carrera hacia la dirigencia nacional de su partido y en lo que se puede interpretar como el inicio de la construcción de su plataforma política, anunció el lanzamiento de una consulta con la militancia morenista para que opinen sobre lo que llamó, los 12 desafíos para continuar con la cuarta transformación.
En conferencia de prensa desde el hotel Holiday Inn, en Viaducto y con el respaldo de casi todos los diputados morenistas presentes, Delgado Carrillo negó que exista ya una convocatoria para la elección de la dirigencia nacional de Morena, sin embargo, recordó que de acuerdo a lo definido en el último congreso, se acordó el 20 de noviembre para hacer el cambio en el partido.
Reconoció que sí desea participar por la dirigencia, pero quiere hacerlo y llegar a esa fecha, dijo, con un planteamiento muy claro de lo que necesita y lo que se puede hacer para fortalecer al partido.
«En teoría, según los acuerdos del último congreso, debe renovarse (la dirigencia) este 20 de noviembre, vamos a ver la convocatoria en qué términos sale; por supuesto que me interesaría participar, pero llegando, encabezando un proyecto muy claro de redefinición del partido y de reorganización y que provoque, sobre todo, la unidad», enfatizó entre aplausos, porras y gritos de: ¡Mario! ¡Mario! de los diputados que lo acompañaron.
Previa a la conferencia de prensa los aproximadamente 125 diputados morenistas que asistieron y su coordinador, se reunieron a puerta cerrada en el mismo hotel, donde discutieron los 12 desafíos que tiene Morena y que deberán enfrentar para dar continuidad al proyecto del partido, donde buscan, dijeron, fortalecerlo desde la unidad interna.
Detalló Delgado Carrillo que iniciarán el proceso de consulta con la militancia de todo el país, a quienes preguntarán sobre estos desafíos con el objetivo de ver qué es lo mejor para el partido para garantizar su unidad y trascendencia.
«Estamos conscientes del reto que tenemos enfrente en las elecciones del 2021: sin organización, no hay transformación, nosotros sabemos que el trabajo legislativo no es suficiente, debemos organizar a las bases para que el movimiento continúe.
“Pero antes de entrar en alguna disputa personal, es tiempo de la unidad, y el día de hoy convocamos a una consulta, vamos a salir todos a invitar a todos los militantes y simpatizantes de Morena, vamos a ir a nuestros distritos, territorios, a organizar debates, foros, tertulias, pláticas donde podamos contestar y redefinir al partido», explicó.
Los 12 desafíos son:
De movimiento de oposición a fuerza de consolidación y trascendencia de la 4T; relación con gobiernos y representantes populares del movimiento y de oposición; organización interna, órganos de dirección, resolución de conflictos, selección de candidatos; contacto permanente con la militancia y planes de acción; relación con el movimiento social y la sociedad civil como instrumentos de transformación en función de las mejores causas; formación de cuadros, de militancia, de gobernantes y legisladores y mecanismos de acompañamiento.
Así como, lograr estrategia y eficacia electoral; alcanzar alianzas con partidos políticos; mantenimiento y permanencia de los valores cívicos y principios políticos; política exterior dentro del movimiento; construir una agenda programática; y propuesta siempre en unidad rumbo al futuro del movimiento.