CIUDAD DE MÉXICO, 9 de marzo de 2020.- El Órgano Interno de Control (OIC) en el ISSSTE determinó que Josmé Manuel Mireles, delegado del ISSSTE en Michoacán, violó la Ley General de Responsabilidades Administrativas y el Código de Ética del Gobierno Federal, luego de que en septiembre de 2019 utilizara de manera reiterada palabras despectivas y peyorativas en contra de derechohabientes y mujeres en general.

La Secretaría de la Función Pública, a través del OIC sancionó al funcionario con amonestación pública y una suspensión de cinco días hábiles.

La investigación se inició en septiembre de 2019, para determinar si el funcionario contravino el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal al utilizar palabras denigrantes en dos eventos oficiales, los días 4 y 9 de ese mismo mes, en Apatzingán y Uruapan, Michoacán, respectivamente.

En el oficio del ISSSTE se advierte que el ex autodefensa es administrativamente responsable por el incumplimiento de las obligaciones establecidas en los artículos 7, fracción 1, 16, primer párrafo, y 49, fracción 1 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, El Código de Ética mandata brindar un trato igualitario a todas las mujeres y hombres, evitando cualquier menoscabo a la dignidad humana, los derechos y libertades o que constituya alguna forma de discriminación.

Durante todo el proceso, el OIC garantizó el derecho de audiencia del servidor público.

En estricto respeto a sus derechos, la Función Pública respetará cualquier recurso que desee interponer ante las instancias correspondientes.

¿Qué dijo Mireles? En septiembre de 2019, el subdelegado del ISSSTE se refirió como pirujas a las parejas de los pacientes, y días después les dijo a las mujeres nalguitas.