Instala Senado comisión especial de seguimiento al corredor interoceánico
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio de 2018.- Lorenzo Córdova llamó a encuestadores, medios, ciudadanos y actores políticos a evitar la difusión de las fake news, toda vez que eso, remarcó, es el riesgo principal en la etapa que irá del cierre de las casillas a la presentación de los resultados oficiales.
Además, exhortó a las casas encuestadoras y a medios de información a no violar los reglamentos relacionados con la difusión de resultados antes de las 20:00 horas, tiempo del centro. Cordova señaló que el INE no va a tolerar que alguien rompa esta regla.
Las encuestadoras serias, que debieron registrar y recibir permiso del INE para realizar sus trabajos dominicales, “deben ser repelentes a quienes pretendan dar, aprovechándose del momento delicado de esas horas, información falsa, ejercicios poco serios, y ejercicios que sólo buscan engañar y desestabilizar.”
Durante una reunión con representantes de las 111 casas encuestadoras que recibieron autorización para realizar sondeos el 1 de julio (y cuya difusión deberá hacerse una vez que cierren las casillas) el consejero presidente del INE exhortó a que todos estén a la altura del desafío histórico de las próximas elecciones.
No se debe contribuir, señaló, a la difusión de información falsa que pretenda enrarecer el ambiente electoral.
En su turno, los representantes de diversas asociaciones de empresas encuestadoras, se comprometieron a no romper las reglas y no difundir sus resultados antes de tiempo.
Córdova les señaló que “estos son momentos de responsabilidad y los actores políticos son clave para la gobernabilidad democrática”, según expuso en una de las primeras actividades que se realizan en la Macro Sala de Prensa del INE, “y esto no va sólo para quienes levanten conteos rápidos y encuestas de salida, va también para los actores políticos”.
César Ortega, de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública, subrayó el estricto respeto a la ley y a la autoridad electoral respecto a la publicación de los ejercicios demoscópicos.
Calificó como una acción patética que los contendientes pretendan darse por ganadores antes de que el INE informe sobre los resultados, y mencionó que en las redes sociales han empezado a circular mensajes en alusión a encuestas “patito” y “chafas” que buscan aprovechar las lagunas legales en la materia para desinformar.
El domingo, para las elecciones federales, habrá 76 empresas realizando encuestas de salida y una más con un conteo rápido no institucional. 36 empresas más levantarán más ambos ejercicios simultáneamente en varios estados.
Claudio Flores, de la empresa Lexia, pidió tener cuidado que existen “esfuerzos financiados para engañar a la ciudadanía”, como los de telefonía automatizada para entorpecer el proceso legal de las elecciones.
Jorge Buendía, de Buendía y Laredo, aseguró que las encuestas de salida otorgan certidumbre a los procesos electorales y buscan dar a la ciudadanía resultados oportunos.
Con información de La Crónica de Hoy