En México el 8% de la población padece depresión: académico
GUADALAJARA, JAL., 21 de junio de 2019.- Luego de más de 200 solicitudes de información que el PRI hizo ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sobre el plan de negocios de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, que pretende construir el Gobierno federal, este organismo falló a favor y ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) entregar lo relativo a este proyecto.
Mediante un comunicado, la diputada federal del PRI, Soraya Pérez, quien ha presentado dichas denuncias, detalló que el INAI resolvió a favor de un recurso de revisión en el que impugnó la negativa de Pemex para revelar por completo los datos de la refinería.
«He denunciado públicamente, en redes sociales y medios de comunicación, la opacidad con la que se ha conducido la Secretaría de Energía (Sener) y Pemex para transparentar dicho proyecto», recordó.
Explicó que el INAI declaró parcialmente fundados los agravios presentados respecto de la indebida clasificación de información “reservada” relativa a: Plan de Contrataciones; el Calendario de Actividades y Plan de Ejecución; Programa General de Ejecución del Estudio de Pre-inversión; Estudios para determinar la viabilidad del proyecto; y el costo estimado para el estudio de Pre-inversión.
Pérez Munguía destacó que, durante la resolución del litigio que presentó, Pemex reveló que contrató a la empresa IHS MARKIT para la realización de diversos estudios comerciales relacionados con la construcción de la refinería en Dos Bocas, por lo que solicitó también la documentación soporte de los contratos que haya formalizado Pemex para tales efectos.
Y adelantó que en próximas fechas el INAI deberá resolver otros siete recursos de revisión que presentó en contra de respuestas otorgadas por Sener y Pemex; de las que espera, dijo, sean resoluciones también a su favor.