
Matan a otro ganadero en Costa Chica de Guerrero; van 4 ataques en un mes
GUDALAJARA,Jal; 24 de marzo de 2017
En Guadalajara se realizó el encuentro de Ciudades Abiertas e Innovadoras, donde representantes de 16 municipios también buscan implementar nuevas metodologías de gobernar impulsadas por la Embajada Británica y la organización PIDES “Innovación Social”, donde la participación de la gente es fundamental.
Ana Lorena Vigil, representante de la Embajada Británica, mencionó que están convencidos de que colaboración internacional y local en esta materia es esencial, “es por ello que nuestro fondo de prosperidad apoya el desarrollo de un gobierno abierto que México necesita, el fondo de prosperidad seguirá desarrollando proyectos que como éste, que aseguran el intercambio de experiencias y mejores prácticas. En la Embajada Británica estamos y estaremos colaborando con México para apoyar la implementación de estrategias que beneficien la transparencia y el gobierno abierto en todo el país”.
A decir de Diego Monraz Villaseñor, Coordinador de Servicios Municipales, la ciudad sería el municipio piloto para que se convierta en un laboratorio de la metodología que promueve dicha embajada y el organismo no gubernamental, luego de que se verse beneficiado -con recursos materiales y humanos- en la intervención para rehabilitar el parque “Cien Casitas”, en la colonia Belisario Domínguez, al oriente de la ciudad.
“Nos sentimos privilegiados, es un orgullo para Guadalajara tener la posibilidad de este tipo de encuentros que nos van a dejar un aprendizaje muy valioso, donde, de primera mano, conoceremos como en otros lugares, no solamente resuelven sus problemas, sino también van planeando el futuro idóneo para su ciudad”, agregó el funcionario, quien precisó que esperan replicar ejemplos como “Cien Casitas” en las demás actividades del gobierno tapatío.
De manera similar, Humberto Fuentes, asesor principal de políticas públicas, Pides “Innovación Social”, destacó lo hecho en el mencionado parque y dio una enseñanza de cómo hacer llegar las acciones de gobierno a la sociedad, haciéndola participativa.
Asimismo, Constanza Gómez Mont, fundadora y directora general de PIDES, manifestó la importancia del evento para impulsar gobiernos abiertos y añadió: “construir ciudades incluyentes, saludables, funcionales y productivas es el reto más grande que se enfrenta hoy en día la humanidad, necesitamos más actores de cambio, especialmente en el gobierno”.
En el encuentro, estuvieron presentes representantes de municipios como Zapopan, Puerto Vallarta,Tlajomulco, Tlaquepaque, Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán todos del estado de Jalisco, así como Tepic Nayarit, Colima, Colima, Hermosillo Sonora y San Pedro Garza García Nuevo León.