Se fortalecerá la investigación sobre los 43 de Ayotzinapa: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre de 2018.- Para este domingo Rosa como huracán de categoría 1, seguirá acercándose a Baja California. Sus bandas nubosas originarán potencial de tormentas muy fuertes a intensas en la Península de Baja California y el noroeste de México.
De acuerdo al reporte matutino del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se espera oleaje de 3 a 5 metros en la costa occidental de Baja California y Baja California Sur.
De acuerdo con los modelos de pronóstico, en los siguientes días, Rosa continuará su desplazamiento hacia la parte norte de la Península de Baja California. De mantener esta dirección, se prevé que toque tierra como tormenta tropical durante la tarde-noche del lunes 1 de octubre.
Sergio, como posible huracán de categoría 1, se ubicará al suroeste de Michoacán, desplazándose paralelamente a las costas del Pacífico Mexicano; su circulación originará potencial de tormentas en el occidente de México, además de oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
La onda tropical número 40 recorrerá el Istmo de Tehuantepec y el oriente del país. Simultáneamente, zonas de inestabilidad superior se establecerán sobre el oriente, occidente, centro y sureste del territorio nacional.
Los sistemas meteorológicos mencionados en interacción con la abundante entrada de aire húmedo de ambos litorales, generarán los siguientes potenciales de lluvias: Pronóstico de precipitaciones: Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Veracruz.
Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Colima, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco y Campeche. Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Tlaxcala y Ciudad de México. De acuerdo al SMN, las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo y fuertes rachas de viento.
Pronóstico de temperaturas: Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: En sierras de Chihuahua, Durango, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Veracruz.
Temperaturas máximas superiores de 40 a 45°C: Zonas de Baja California, Sonora y Michoacán. Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico de vientos para hoy 30 de septiembre de 2018: Vientos fuertes con rachas iguales o superar los 50 km/h: En Baja California Sur, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche. Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad, esperándose tormentas puntuales fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México.
El viento será del noreste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormentas. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 12 a 14°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 8 a 10°C.
Península de Baja California: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas, acompañadas de actividad eléctrica en Baja California y Baja California Sur. Ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Baja California Sur, así como oleaje de 3 a 5 m en la costa occidental de la Península.
Pacífico Norte: Cielo nublado durante el día, con tormentas puntuales intensas en Sonora y puntuales muy fuertes en Sinaloa, acompañadas de actividad eléctrica en Sinaloa. Ambiente caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormentas.
Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán y puntuales muy fuertes en Colima, todas acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h en Michoacán. Además de oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Pacífico Sur: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Guerrero y puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento del noreste y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h a lo largo del litoral y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Guerrero.
Golfo de México: Por la tarde, se prevé cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Veracruz y puntuales muy fuertes en Tamaulipas y Tabasco, todas acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas.
Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales muy fuertes en Campeche y puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo, todas acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en costas de Campeche.
Mesa del Norte: Cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormentas.
Mesa Central: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Morelos, y lluvias con intervalos de chubascos en Tlaxcala, todas acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.