Destacan logros económicos de Jalisco en el sexenio de Enrique Alfaro
GUADALAJARA, JAL., 13 de mayo de 2019.- Por la importancia que tienen los hidrocarburos como negocio, Andrés Manuel López Obrador presidente de México, anunció la firma de un convenio con tres instituciones bancarias, con la que se buscará fortalecer las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), ampliando los alcances de un fondo revolvente con el respaldo de HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities.
En la conferencia de prensa matutina de este lunes, López Obrador señaló que con este nuevo convenio no se endeudará a la empresa, debido a que esto ya estaba acordado.
Agregó que el fondo revolvente será de 8 mil millones de dólares, el cual tendrá una tasa de interés más baja, además que el convenio ampliaba su tiempo, ya que solo era por tres años y ahora será de cinco años, por lo que será requerido “por si las moscas”, sólo en caso de ser necesario.
“Es una de las empresas más productivas del mundo, sin duda la empresa más productiva de México, decía (John D.) Rockefeller que el mejor negocio del mundo era el petróleo y que el segundo mejor negocio del mundo era el petróleo mal administrado, de modo que el petróleo siempre es negocio, nada más es cosa de imaginar extraer”, dijo.
El Presidente de México destacó con este acuerdo se permitirá el fortalecimiento de Pemex, ya que se disminuirá la deuda, pero sobre todo poder aumentar la producción de petróleo, gracias a los yacimientos que se encontraron recientemente.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard quien estuvo presente en la conferencia, detalló que los tres bancos participantes serán HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities, lo cuales serán de suma importancia para apuntalar y detonar el crecimiento económico.
Declaró que esta es una de las operaciones más grande que se han registrado en la historia del país. Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), manifestó que se emitirá un decreto que modificará el modelo de contribución fiscal de hacienda, debido a que por mucho tiempo se la pasaron “ordeñando a la vaquita”.
Por último, los representantes de las tres instituciones bancarias, agradecieron poder ser parte de este nuevo convenio y declararon que con este se nota la confianza que los bancos tienen en Pemex y en el actual gobierno, por lo que no hubo problema en firmar el acuerdo para brindar una mayor estabilidad a la dependencia.