
Reportan al menos 3 bloqueos carreteros en Tierra Caliente
TONALÁ, Jal., 22 DE FEBRERO DE 2017.- Entre sollozos de sus compañeros, amigos y familiares, fue despedido el policía de Tonalá, Felipe Núñez Gutiérrez, quien la madrugada de este martes falleció en el Centro Médico de Occidente, en donde se encontraba hospitalizado, después de que fuera agredido a balazos el viernes pasado cuando él y su compañero Antonio Ocegueda, pretendían realizar una revisión a tres ocupantes de un carro en la colonia Loma Dorada; en ese lugar quedó muerto Antonio, mientras que Felipe estaba gravemente herido.
En punto de las 10:00 horas de este miércoles, inició el homenaje encabezado por el alcalde tonalteca Sergio Chávez Dávalos, el cual estuvo acompañado por el fiscal general Eduardo Almaguer Ramírez; la fiscal central, Maricela Gómez Cobos; y el comisario de la policía de Tonalá, Miguel Magaña. Todos ellos con rostros desencajados y vistiendo ropas en color negro en señal de luto, recibieron en las instalaciones de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal, el cuerpo del oficial Felipe Núñez Gutiérrez.
Los funcionarios en mención realizaron la primera guardia de honor, después continuaron los comisarios de la Zona Metropolitana, luego regidores y finalmente algunos de sus compañeros.
El comisario tonalteca indicó que las calles de Tonalá ahora tienen un policía menos y una familia a la que le han arrebatado un pilar y destacó el heroísmo por parte del oficial caído: “todos los que somos policías y que portamos nuestro uniforme con orgullo y valentía, sabemos que al despedirnos cada día de nuestros seres queridos, puede ser el último momento que podamos verlos a los ojos, escuchar su voz, poder sentir el calor de un abrazo o de un beso, de pedir disculpas o de escuchar un consejo, no obstante salimos con la frente en alto a dar lo mejor de nosotros, pues estamos conscientes de que de nuestro trabajo depende la tranquilidad de miles de familias”, precisó Miguel Magaña, quien confió en que pronto está ante la justicia el criminal que causó la muerte los dos uniformados.
Por su parte, el primer edil de Tonalá, Sergio Chávez manifestó a los deudos su respaldo y apoyo: “Yo quiero decirle a su esposa, a sus hijos, a su familia que no están verdaderamente solos, que se sientan orgullosos de que Felipe entregó la vida por lo que él más gustaba, ser policía y cuidarnos a los tonalecas, la historia lo va a premiar, la historia de Felipe lo vamos a llevar lo que resta de la administración y seguramente este edificio de seguridad lo recordará todo el tiempo”, igualmente el mandatario municipal convocó a los elementos y funcionarios de esa localidad a cerrar filas para evitar que hechos como el ocurrido el viernes pasado vuelvan a ocurrir.
Al termino de las palabras de Chávez Dávalos, la esposa del elemento caído exclamó ¡queremos justicia!
Luego tocó el turno del fiscal general, Eduardo Almaguer Ramírez quien expresó sus condolencias a los acongojados consanguíneos y además les garantizó que muy pronto serán detenidos los responsables: “En este caso particular de Antonio y de Felipe, les puedo asegurar que muy pronto habrá justicia, que muy pronto serán detenidos los responsables y puestos a disposición de la autoridad y que habrá de sancionarlos”, además convocó a quienes visten un uniforme para que hagan valer su autoridad y enfrentar los riesgos, aún con su propia vida.
Almaguer Ramírez también envió un mensaje a los delincuentes en el que refrendó lo dicho el sábado en el homenaje de Antonio, en el sentido de que la delincuencia no divide, ni intimida al personal de seguridad de la entidad: “Yo quiero dejar un mensaje muy claro, para los criminales que están en las calles y para aquellos que desde sus cuellos blancos y corbatas utilizan el dinero sucio y con sangre, para generar más violencia en nuestra sociedad y más violencia en contra de los cuerpos de seguridad. Este mensaje es muy claro, nosotros no nos vamos a detener, ni nos van a intimidar, ni nos van a distraer, sino nos van a motivar a ir con mayor firmeza y con mayor fuerza por ellos, en contra de ellos y de quienes se benefician de sus delitos, de su violencia, con dinero con sangre, con sangre de inocentes, con sangre de valientes y eso lo van a pagar con la misma y serán correspondidos, entregados a la ley, pero con la misma firmeza y con la misma decisión”.
Después se continuó con el pase de lista, en el que los compañeros de Núñez Gutiérrez con voz fuerte, pero quebrada, gritaron en una sola voz ¡presente! en tres ocasiones, para luego ser entonado el Toque de silencio, por la manda de guerra de la Comisaría.
Finalmente, Chávez Dávalos entregó la bandera de la corporación a la esposa del gendarme. Mientras el cuerpo era retirado para llevarlo a su última morada, el fiscal se acercó a la esposa del fallecido para externarle su pesar y refrendarle su apoyo a ella y a sus hijos.