Caen en Operación Enjambre directivos de seguridad y alcaldes de Edomex
MORELIA, Mich., 16 de noviembre de 2021.- En Michoacán se han encontrado entre 12 y 14 mil osamentas, las cuales se encuentran dispersas en diversas instituciones del estado, ante la falta de un centro estatal de resguardo forense, afirmó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez.
Señaló que se trata de una estimación, con base en los reportes de los colectivos de búsqueda de personas, pero pueden ser más o pueden ser menos, porque lo único que ven son las bolsas que contienen los restos y, en ocasiones, corresponden a varias personas desaparecidas.
Algunos restos están en la Fiscalía General del Estado, en la Secretaría de Seguridad Pública, en los municipios que cuentan con Servicio Médico Forense y, en algunos casos, indebidamente hasta en manos de particulares, por lo que es urgente la creación del centro de resguardo forense y empezar por centrar los restos en un solo lugar.
A partir de ahí se puede pensar en ampliar la capacidad del laboratorio forense para poder realizar las pruebas de ADN que permitan identificar los restos a sus familiares, aunque reconoció que no se tiene la capacidad técnica ni financiera para hacerlo.
Ante las carencias planteó realizar convenios con las universidades que tienen medicina y acceso a recursos federales para que participen en este proceso como es el caso de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, aunque lo ideal sería que la CEDH contara con su propio laboratorio forense.
Esa posibilidad parece remota porque la inversión inicial en equipo y reactivos es de entre 12 y 15 millones de pesos con una capacidad limitada de 200 pruebas anuales y luego pensar en escalarlo y contratar al personal especializado, reconoció Tinoco Álvarez.