Siguen negando entrega de recursos federales para el campo de Chihuahua
TAPACHULA, Chis., 23 de agosto de 2021.- Desesperados por la persecución, abandono, violencia, falta de trabajo, discriminación y extorsión que son víctimas por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración y efectivos de la policía de Chiapas, centenares de haitianos protestaron en contra del gobierno de México en las oficinas de la Comar y Acnur.
Con pancartas, los caribeños pidieron al INM levantar el cerco militar que implantaron para retenerlos en contras de su voluntad en Tapachula, en donde son acosados y despojados de sus pertenencias por los cuerpos de seguridad del Estado de Chiapas.
Los haitianos cuestionaron que se les pretende mantener en una ciudad, en donde los tapachultecos los discriminan, abusan y les cierran las puertas para las actividades laborales.
Luego de más de dos horas de protestar en Comar y Acnur, se trasladaron a las oficinas de regularización del Instituto Nacional de Migración en donde les gritaron corruptos, abusadores y ladrones.
De acuerdo con los propios migrantes, en Tapachula existen un poco más de 30 mil caribeños que se encuentran viviendo en forma irregular en asentamientos humanos irregulares y el centro histórico de Tapachula.
Por temor a represalia, los haitianos declinaron proporcionar su identidad, al tiempo de anunciar que en las próximas horas retomaran las protestas en contra de las autoridades migratorias de México.