GUADALAJARA, JAL., 17 de julio de 2019.- El Gobierno de Morelia realizó un llamado a ser vigilantes del patrimonio cultural de la ciudad luego que durante los trabajos habituales de limpieza y antigrafiti  de la Coordinación del Centro Histórico fuera detectado en esta semana una  pinta con aerosol rojo a un costado de Catedral.

Señala un comunicado que la titular de la mencionada Coordinación, Gauri Ivette García Medina destacó que posterior a dar parte el Arzobispado de Morelia, como custodio legal del  inmueble,  al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que este a su vez realizará un peritaje del grafiti este miércoles 17 de julio del presente, se determinará en conjunto el procedimiento adecuado para limpiar, lavar, retirar y recubrir el área afectada.

García Medina afirmó que “el daño en la piel del patrimonio de la ciudad” lastima el derecho humano de tener un espacio público adecuado,  por lo cual reiteró que la denuncia penal deberá  interponerse contra quien resulte responsable.

La Coordinadora del Centro Histórico comunicó que el perjuicio en el inmueble tarda en retirarse una hora por centímetro cuadrado y oscila de 30 a 40 mil pesos una intervención en cantería.

En este sentido determinó que el agente que mayor deterioro causa al patrimonio mundial de la humanidad con el que cuenta la ciudad son las personas que realizan estos actos vandálicos.

El Ayuntamiento de Morelia continuará con el apoyo y acompañamiento a los responsables legales de Catedral. Se deberá llegar al punto de autorización de intervención del INAH para realizar una labor enmarcada en una política pública  con continuidad en dicho trabajo de actuación,  prevención y generar conciencia de la población del resguardo del mismo.