“Son 10 años ya de esta confrontación, una confrontación que ha dejado a 150 mil muertos, 28 mil gentes desaparecidas, que en algunos meses, como julio de este año tuvo más de 20 mil muertos”, dijo.
Durante la conferencia Hacia una mejor política de drogas: Lecciones de una experiencia práctica, el rector de la máxima casa de estudios explicó que nuestro país pasó del trasiego de drogas a ser “un país productor”.
“Hoy en día, de hecho, la cocaína mexicana es más preciada que la colombiana en los Estados Unidos”, expresó en el auditorio de la Coordinación de Humanidades de Ciudad Universitaria.
“El saldo de esta guerra no es el mejor”, aseveró al inaugurar un panel de discusión sobre la política de drogas, organizado por la UNAM y el Instituto Aspen en México.
Esta guerra, prosiguió Graue Wiechers, ha generado también inseguridad y dejado de manifiesto la corrupción. En el exterior se ha creado la fama de que México es inseguro y que no ha sabido aprovechar el Tratado de Libre Comercio para impulsar su desarrollo.
La persecución de capos, añadió, sólo ha generado la fragmentación de los cárteles y ejemplo de ello es que tan solo en el estado de Guerrero se estima que hay 50 grupos de narcotraficantes activos.
“Es hora de hacer un balance e, indudablemente, cambiar algo que estamos haciendo mal; tenemos que hacer algo distinto”, acotó el rector.
La nota aquí.