Ya entrevistados por comité del Legislativo, 23 de 44 aspirantes al PJ
GUADALAJARA, JAL., 21 de junio de 2019.- Chispas obtuvo el primer y segundo lugar en la Séptima Edición del Certamen Taza de Excelencia, la competencia con mayor prestigio en el mundo de la industria de los cafés de especialidad.
Veracruz logró el tercer lugar nacional y la productora María Alejandra Ramírez Moreno, originaria de recibió el premio Café Femenino, al sumar la más alta calificación de todas las productoras que participaron.
Los cafeticultores veracruzanos se proyectaron como los campeones nacionales en producción de cafés de alta calidad al sumar cinco primeros lugares, cuatro segundos y cuatro terceros sitios, a lo largo de las siete ediciones que lleva celebrándose este certamen en el país.
Después de 12 días de intensa competencia y de someter las muestras de café al más riguroso examen de catación por parte de los más estrictos jueves nacionales e internacionales, procedentes de 13 países, los productores de café veracruzanos obtuvieron siete de los 10 primeros lugares con puntuaciones que van desde 89 a los 93 puntos.
Esta posición les permite a los cafeticultores participar en la subasta mundial en línea, en donde se tiene la posibilidades vender entre 50 y 70 dólares la libra del aromático; es decir, mil pesos como mínimo por medio kilo del grano.
Al término del evento de premiación, el Director Ejecutivo de Alliance for Coffee Excellence, la Juez líder de los jurados nacionales e internacionales y el Coordinador Ejecutivo de Amecafé, Darrin Daniel, Eleane Mierisch y Luis Herrera Solís, respectivamente, hicieron un público reconocimiento al Gobierno del estado de Veracruz, por todas las facilidades y apoyos que se otorgaron para que este certamen se llevara a cabo por vez primera en esta entidad.
En representación del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) Eduardo Cadena Cerón, manifestó la disponibilidad del Gobierno del Estado para seguir trabajando con las instituciones nacionales y los organismos internacionales para darle a la cafeticultura veracruzana el lugar que se merece.
Al haber ganado en cinco ocasiones este prestigiado certamen, convierten a los productores de café del estado de Veracruz en los grandes campeones del café de especialidad del Sur-Sureste mexicano.
Haber traído a la ciudad de Xalapa el Certamen Taza de Excelencia nos permite mostrar al mundo a través de los jueces internacionales y de los representantes de las más grandes empresas compradoras del aromático, la gran calidad de los cafés que producen las familias cafetaleras veracruzanas en pequeñas fincas y micro sitios, situados en su mayoría en comunidades indígenas.