Reubicarán a 5 mil personas tras John en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO., 26 de abril de 2020.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que el uso de la fuerza policial para obligar a los ciudadanos para que permanezcan confinados podría incrementar el riesgo de contagio de coronavirus.
Refirió que cuando se les ordena a los miembros de una corporación policial confinar forzadamente a los ciudadanos, puede darse el caso que entren en contacto directo con algún portador de coronavirus, lo cual incrementa exponencialmente el riesgo de contagio.
“Por ejemplo a los miembros de una fuerza policial municipal, si se les dan órdenes para que hagan una limitación de movilidad o un arresto de una persona que fuera contaminante, lo único que se están haciendo es incrementar el riesgo de esos policías.
“Si ademas hay una disposición de arrastrar a una persona y se le dispone en una zona de reclusión, se incrementa aún más”, recalcó.
El subsecretario dijo que desde que se implementaron las medidas sanitarias para reducir la movilidad social, éstas estaban dedicadas a parar a las tres actividades masivas que tiene la población como son los empleos, las escuelas y las actividades recreativas, y como consecuencia reducir la presencia de gente en las calles.
Acotó que las medidas sanitarias no están diseñadas para ir contra las personas o para que sean aplicadas por la fuerza.