GUADALAJARA, Jal., 19 de septiembre de 2016.-En una ceremonia que duró menos de cuatro minutos, el fiscal general Eduardo Almaguer Ramírez, anunció que sería Marisela Gómez Cobos la nueva Fiscal Central en sustitución de Rafael Castellanos, quien fue removido del cargo luego de los hechos registrados el miércoles pasado en los que un gestor abrió fuego en contra de cuatro empleadas del área de Atención Temprana de la Fiscalía General del Estado, cuya saldo hasta el momento es de dos muertas y dos lesionadas graves.

Asimismo Almaguer anunció que Carlos Antonio Zamudio Grave quien era el fiscal regional, desde este lunes será el nuevo titular de la Fiscalía de Reinserción Social en relevo de Marisela Gómez Cobos.

En tanto que Fausto Mancilla Martínez, el cual era titular del área de Investigación y litigación, sería quien ocuparía el cargo de Fiscal Regional en relevo de Zamudio Grave.

Además Eduardo Almaguer dio instrucciones a la nueva fiscal central, a investigar a fondo los hechos sucedidos el miércoles 14 de septiembre del año en curso, fecha en que debido al relajamiento de la seguridad interna fue que el agresor ahí abatido pudo ingresar dos armas de fuego, utilizando sólo una con la que hirió a las tres trabajadoras sociales y una agente del Ministerio Público.

«Quiero instruir desde este momento a la maestra Marisela Gómez Cobos, nueva fiscal central, una investigación a fondo de los hechos sucedidos el pasado miércoles 14 de septiembre para que se deslinden todas las responsabilidades administrativas y si hubiese penales de todos y cada uno de los funcionarios y servidores públicos que hubieran tenido alguna responsabilidad. De la misma manera, quiero instruirle a que realice una evaluación de todos y cada uno de los directores y coordinadores de la Fiscalía Central, de las condiciones laborales de todas y todos mis compañeros y una evaluación a fondo del desarrollo que se está llevando a cabo en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y de la misma manera en la liquidación del Sistema Tradicional», expresó el titular de la Fiscalía General, quien además agregó a las indicaciones el esclarecimiento a la mayor brevedad todas y cada una de las denuncias existentes por corrupción contra funcionarios y ex funcionarios estatales y municipales.

También invitó a quienes asumieron nuevos cargos a trabajar sin excesos y sin simulaciones, así como con lealtad a la sociedad jalisciense; y garantizó que no dejarán espacio para el avance de la delincuencia.

Cabe mencionar que el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz prometió el viernes sanciones contra los funcionarios omisos que no atendieron las alertas que previamente había emitido el agresor de nombre Luis Homero Águila. La promesa del Ejecutivo Estatal se cumplió este lunes en el plazo que previamente había fijado, al igual que los pronósticos de que sería Rafael Castellanos, quien fue removido del cargo por dicha situación.