Durante una comparecencia con los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el titular de este ramo, que depende de la Secretaría de Gobernación, señaló a los legisladores que es necesario establecer mecanismos para atender de manera integral este fenómeno.
“Tenemos que ver los factores de origen y ver cómo en el concepto internacional tenemos que entrarle todos a tratar de resolverlo, particularmente en México, la migración se ha incrementado en los últimos años”, señaló.
El encargado de despacho precisó que tan sólo en 2013 fueron presentados ante esta autoridad a unos 86 mil presentados transitando por México de manera irregular, en 2014 de unos 127 mil; y durante el año pasado de unos 202 mil ciudadanos.
“Se ha incrementado sensiblemente los factores los factores de la migración (…) La ONU ya habla de tres millones y medios de personas en riesgo de hambruna en el corredor que abarca desde Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y llega una parte hasta Costa Rica”, expresó.
Resaltó como otro factor de la migración en el continente a los fenómenos de violencia producto del narcotráfico, “me refiero particularmente a honduras, El Salvador y Guatemala, porque estos grupos migratorios, que representan más del 90 por ciento de estos grupos irregulares que transitan por el país.
Indicó que sólo Honduras registra 450 mil desplazados internos, El Salvador 150 mil, hasta el inicio de este año, grupos de desplazados que son sujetos al narcotráfico, violencia y factores de hambre.
La reunión continúa en el Senado de la República y se espera que en los próximos minutos los siete grupos parlamentarios fijen su postura y emitan algunas preguntas al titular del Instituto Nacional de Migración. Información de Quadratín México