GUADALAJARA, Jal., 13 de marzo de 2018.- Familiares de los siete detenidos en la zona de 5 de Febrero de Guadalajara, señalan que hubo abuso de autoridad por parte de los policías de Guadalajara, ya que con balas de goma les dispararon a los arrestados además de golpearlos y lesionarlos, después de que todo inició con la detención de un consanguíneo que estaba arreglando un carro en compañía de un cliente.
Sandra Jalomo Zúñiga, es hermana, cuñada y prima respectivamente de los siete detenidos: “estaba mi hermano afuera, trabajando con un carro, entonces llegan los policias y lo empiezan a forcejeos, él se saca y les dice ‘por qué me agarran, aquí está mi negocio en frente’ y le empiezan a pegar, entonces corremos los que estábamos ahí, yo, mi esposo y mi otro hermano a defenderlo y nos empiezan a golpear a todos”, a ella al momento de la entrevista se le aprecia la rodilla inmovilizada a consecuencia de un esguince causado en la gresca.
“Les aventaban los varillazos, se peleaban a golpes, entre tres cuatro aventaban a uno sólo de los muchachos”, dijo Sandra. En videos difundidos en redes sociales se observa que los elementos usan armas de balas de goma.
Por esos hechos, los familiares planean presentar una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Luego de lo ocurrido, la policía municipal informó que elementos que hacían su recorrido de vigilancia habían sido atacados por vendedores de la zona, sin embargo las familias aseguran que ellos iniciaron el conflicto.
En total seis adultos y un menor de 15 años, fueron detenidos y remitidos ante el Ministerio Público por las lesiones contra los oficiales, así como por los daños a dos patrullas. El mediodía de este martes el menor fue entregado a su progenitora aunque con una lesión en la cabeza.
Por su parte, la Comisaría de la Policía Preventiva de Guadalajara, informó tras la polémica por el uso de las armas de goma que se trata de una herramienta regulada de uso disuasivo, la cual usa la corporación desde 2016.