“Acción Nacional condena los ataques en contra de panistas en territorio veracruzano, hechos que no tienen otra intención más que la de intimidar a los ciudadanos, para inhibir su intención de voto”, enfatizó Anaya Cortés.
Por lo anterior, el dirigente panista exigió a Miguel Ángel Osorio Chong ejercer su investidura de Secretario de Estado y garantizar la gobernabilidad en todo el territorio nacional.
Durante la madrugada de este domingo, recordó Ricardo Anaya, un comando armado, custodiado según testigos por patrullas de la policía estatal, irrumpió en el domicilio del chofer del Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de Veracruz, Joaquín Guzmán Avilés, ubicado en Tantoyuca.
Asimismo, en Acajete, Veracruz, incendiaron la casa y una camioneta del alcalde Ranulfo Eleazar Hernández Rodríguez.
Actualmente, agregó, existen reportes de presencia de la fuerza civil, mejor conocida como la “policía del gobernador” haciendo guardia en las casillas.
Por otra parte, explicó, en plena veda electoral inundaron las calles de la entidad con lonas con leyendas en contra del candidato de la coalición PAN–PRD y se reportó la intervención violenta e ilegal de la fuerza civil ante cualquier intento por retirar ese material de la vía pública.
La semana pasada, en el Municipio de Martínez de la Torre, en el distrito VII, veinte vehículos del crimen organizado increparon a la candidata Marieli Manterola; mientras que en diversos municipios, como Mixtla, Tezonapa, Soledad Atzonapa, Tehuipango, Xoxocotla, Rafael Delgado y Tequila, vehículos con encapuchados amedrentaron a los candidatos, sus operadores y familiares.
En Tierra Blanca la fuerza civil fuertemente armada irrumpió violentamente en el domicilio del panista Oscar Tapia Pérez, a quien obligaron a salir con la amenaza de matar a su familia.
Durante la madrugada del sábado, se lanzaron bombas molotov contra las oficinas del PRD en Xalapa y también se registraron actos vandálicos en las oficinas del presidente del PAN en Veracruz, José Mancha. Asimismo, se registró una ráfaga con armas de alto poder en la casa del dirigente del PAN en Álamo y se incendió un vehículo de un ex diputado panista en Córdoba.
Otros hechos violentos que se han registrado hasta el momento para intentar intimidar a la población, son:
Se arrojaron cabezas humanas en Córdoba y en Carrizal, con mensajes de amenazas en contra del síndico de Córdoba y del candidato a diputado local del distrito 13 por la coalición, Daniel Olmos Barradas.
La medallista paralímpica Ángeles Ortiz Hernández denunció a través de redes sociales las amenazas de muerte que recibió vía telefónica, en caso de que ella o su familia salgan a votar.
También se registró un atentado con armas largas contra el coordinador del PAN en Ixmatlahuacan. El vehículo de movilización registró más de 50 balazos.
Cinco encapuchados, al parecer policías estatales, atentaron contra el alcalde de Tamalín, al disparar por lo menos 40 balas sobre la presidencia municipal con armas R15, quienes también amagaron a sus policías, les quitaron celulares y cargadores, los encerraron en la cárcel y lo amenazaron de muerte.
Estos hechos se suman al atentado que en el mes de abril sufrió el presidente municipal de San Rafael, quien iba acompañado por su esposa y dos colaboradores, quienes fueron baleados al salir de un evento de la coalición PAN–PRD.