Asegura la FGE 925 dosis de metanfetamina en Pátzcuaro; hay 3 detenidos
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero de 2024.- El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que fue presentada una quinta acusación formal sustitutiva en un tribunal federal de Brooklyn en contra de Ismael El Mayo Zambada García, por el delito de asociación delictuosa para fabricar y distribuir fentanilo.
El fentanilo es una sustancia controlada de categoría II y la imputación a Zambada es por la intención y a sabiendas de que dichas sustancias serían importadas ilegalmente a los Estados Unidos.
En un comunicado, se señalan los antecedes de El Mayo como dirigir una actividad delictiva continuada, homicidios, lavado de dinero, asociación delictuosa para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo, así como por otros delitos relacionados con drogas, a través de su liderazgo continuado del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo.
La quinta acusación formal sustitutiva extiende las fechas de finalización de la actividad delictiva continuada y varias asociaciones delictuosas desde mayo de 2014 hasta enero de 2024.
Zambada García permanece prófugo
El fiscal federal Breon Peace para el Distrito Este de Nueva York, junto con diversos funcionarios anunciaron la quinta acusación formal sustitutiva.
Estuvieron presentes la administradora Anne Milgram de la Administración para el Control de Drogas (DEA), el subdirector interino Iván J. Arvelo de Operaciones Nacionales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), el subdirector a cargo David Sundberg de la Oficina de Campo de Washington del FBI, el comisario Edward A. Caban del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) y el superintendente Steven G. James de la Policía Estatal de Nueva York (NYSP).
“Tal como se alega, Zambada García está acusado de numerosos delitos relacionados con drogas, que ahora incluyen la fabricación y distribución de fentanilo, una droga mortal que era en gran medida desconocida cuando fundó el Cártel de Sinaloa hace más de tres décadas y que hoy es responsable de un daño inconmensurable”, señaló el fiscal federal Peace.
“Si bien Zambada García continúa siendo un líder principal de la actividad delictiva responsable de importar enormes cantidades de narcóticos a los Estados Unidos, esta quinta acusación formal sustitutiva demuestra nuestra firme determinación de llevarlo ante la justicia, tal como lo hicimos con su ex cómplice El Chapo, y tal como continuaremos haciendo con todos aquellos que trafican con drogas y buscan lucrar con la devastación infligida a nuestras comunidades”.
El fiscal federal Peace también expresó su agradecimiento a la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Penal del Departamento de Justicia por su asistencia en el caso.
Fentanilo, la amenaza de las drogas
“El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que los estadounidenses hayan enfrentado jamás, y el Cártel de Sinaloa sigue siendo el mayor traficante de fentanilo para los Estados Unidos”, señaló la administradora de la DEA, Milgram.
“Siendo el fentanilo la principal causa de muerte entre los estadounidenses entre 18 y 45 años, debemos seguir responsabilizando a Zambada García y otros líderes, miembros y asociados de los cárteles por las personas que han matado”.
“Como cofundador y actual líder de la organización de narcotráfico más grande y poderosa del mundo, Ismael Zambada García está acusado de suministrar fentanilo a los Estados Unidos en un momento en que el narcótico letal se ha cobrado vidas a un ritmo devastador”, comentó Arvelo, subdirector interino de HSI.
“Durante décadas, el despiadado y violento Cártel de Sinaloa ha continuado su flagelo mortal con el tráfico generalizado de fentanilo, cocaína, heroína, metanfetamina y otras drogas sintéticas para los Estados Unidos. HSI de Nueva York y nuestros colaboradores del orden público no se detendrán hasta que llevemos a Zambada García ante la justicia en nombre de sus innumerables víctimas”.
“Tal como se alega, Zambada García ha supervisado durante décadas el tráfico de decenas de miles de libras de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo para los Estados Unidos junto con decenas de actos de violencia relacionados”, dijo el subdirector a cargo del FBI, Sundberg.
“Esta acusación formal sustitutiva es otro ejemplo más de nuestro compromiso de llevar a los líderes de los cárteles ante la justicia. Prometemos continuar trabajando con nuestros colaboradores nacionales y extranjeros para desmantelar organizaciones violentas de delincuencia transnacional como el Cártel de Sinaloa”.
“Después de la detención y condena de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, los investigadores del NYPD permanecieron totalmente dedicados a nuestra colaboración con el orden público enfocada en llevar ante la justicia a los líderes que quedan del Cártel de Sinaloa”, comentó el comisario Caban del NYPD.