Jalisco levanta la mano para instalar armadora de autos eléctricos
GUADALAJARA, Jal., 31 de agosto de 2018.- Considera la titular del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Erika Loyo Beristáin que hay un avance en cuanto al comportamiento de los hombres sobre el machismo y la violencia hacia las mujeres, ello luego de que se realizó un estudio en relación al tema.
«Nos parece que el estudio muestra ciertos signos de cambio en la visión generacional que se tiene con relación al papel del hombre en la sociedad. Hay ciertos cambios positivos que se van vislumbrando de manera transversal, pero que nos obligan a redoblar los esfuerzos y a fortalecer este trabajo en las nuevas generaciones», dijo Loyo Beristáin.
Señaló también que el segmento de hombres de 16 a 18 que hace falta reforzar en ese sentido.
«Está comprobado que tenemos que empezar desde 15, 16 años, hasta los 25 más o menos, que es un rango en donde todavía es fácilmente moldeable el término no sólo de la masculinidad, sino de la igualdad sustantiva «.
Consideró que es importante también el reforzamiento desde las políticas públicas en el segmento de 15 a 25 en el nivel bajo, en donde la masculinidad y la visión del machismo sigue siendo consolidada y reforzada por la industria cultural.
El estudio de cómo son y cómo ejercen violencia los hombres el Jalisco, muestra que el 37% de los hombres encuestados en la Zona Metropolitana cree que el papel de la mujer en la sociedad es dedicarse al hogar.
En tanto que el 60% de los encuestados de 60 años o más, cree que el papel de los hombres en la sociedad es el de mantener responsablemente a su familia. De ese mismo grupo, el 1% cree que su papel es ser ejemplo para sus hijos o educarlos.
Asimismo el 38% de los hombres encuestados de nivel alto/medio consideran que el hombre es superior a la mujer, así como el 32% de nivel socioeconómico bajo.
El 9% de los hombres encuestados de nivel socioeconómico alto/medio así como el 11% de nivel socioeconómico bajo, piensan que el machismo es maltrato y violencia contra las mujeres.