Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto de 2018.- A fin de facilitar la misión de búsqueda de rescatistas humanos y caninos en escombros provocados por sismos, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon el robot explorador compacto Heiland, que significa salvador en alemán.
Este prototipo, capaz de detectar la presencia de seres vivos atrapados entre los escombros, fue desarrollado en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 9, “Juan de Dios Bátiz”, para auxiliar en misiones de rescate.
De acuerdo con un comunicado, su estructura se compone de dos cajas unidas por el centro, similar al cuerpo de las hormigas y una cámara que envía imágenes FPV (First Person View) en tiempo real.
Itzeli Camacho Vargas, Abril Suárez López, Gerardo Huerta Pérez, Eduardo Salmerón Sánchez y José Sánchez Ramírez, creadores del robot explorador, explicaron que el prototipo cuenta con un sensor de movimiento infrarrojo PIR (Passive Infrared Sensor), que detecta el calor del cuerpo de personas o animales aunque no estén visibles para la cámara.
Además, Heiland cuenta con un sensor de efecto Hall para medir la distancia que debe recorrer y uno MPU que combina acelerómetro y giroscopio, lo que le permite estabilizarse en caso de una caída.
El prototipo utiliza la plataforma electrónica Arduino Mega a las que se conectan y programan los sensores y para dirigirlo a distancia, se colocaron módulos de radiofrecuencia, tanto en el robot como en el control remoto tipo joystick, con funciones de avance, retroceso y giro para ambos lados, con un radio de 100 metros.
Es posible visualizar todo lo que el robot ve a su paso desde una pantalla colocada en el control remoto, a la que también se le instaló una pantalla de cristal líquido o LCD con datos como el nombre del proyecto, del equipo y el semestre que cursan los alumnos.
Sin embargo, los estudiantes aseguraron que pueden desarrollar una interfaz que permita obtener información de la búsqueda como el número de personas encontradas.
Asesorados por el profesor Erick Asiain de la Luz, los politécnicos construyeron un resistente prototipo de fibra de vidrio y llantas especialmente maquinadas en Nylomaq, por lo que puede soportar una compresión de hasta 200 kilogramos.
Algunas de las mejoras que planean añadir al prototipo es el desarrollo de una aplicación móvil para controlar a Heiland desde un celular o tablet, además de incorporar un sensor de gas para detectar posibles fugas y semiautomatizarlo con algunos botones de maniobras específicas.