Se trabaja en estrategia de seguridad para Sinaloa, Claudia Sheinbaum
GUADALAJARA, JAL., 4 de junio de 2019.- Tras las reuniones preparatorias con la administración del Gobierno de los Estados Unidos, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón aseguró que hay grandes posibilidades para consolidar la negociación con el país vecino hasta en un 80 por ciento.
La amenaza del gobierno de Donald Trump de imponer un 5 por ciento de aranceles a diversos productos de importaciones mexicanas, que entrarían en vigor el 10 de junio, se percibe con optimismo por parte de la delegación de México en Estados Unidos y revertir esa medida con un acuerdo.
“Podríamos concluir dos cosas, primero sí va a haber una negociación, vamos a encontrar un punto de acercamiento y nosotros terminamos ya las tareas preparatorias que México va a presentar con su punto de vista”, informó este martes en una conferencia de prensa el Canciller desde la Embajada en Washington, D.C. Ebrard afirmó que México está haciendo un esfuerzo muy grande y será reiterada la postura de “que compartimos la preocupación y que tiene solución el flujo migratorio”.
Será este miércoles cuando se dará continuidad con una muy larga serie de reuniones, de las que el Canciller estimó que hay un 80 por ciento de posibilidades para consolidar la negociación, y solo un 20 por ciento de la posible negativa de los Estados Unidos.
“Estamos buscando dar una postura digna y con eficacia”, acotó sobre las posibilidades de concretar un acuerdo con los Estados Unidos.
“Nosotros no podemos garantizar que no haya en el futuro otras diferencias con Estados Unidos pero tenemos que estar preparados para manejarla”, refirió.
Ebrard explicó que la delegación de México tendrá principalmente reuniones con ‘think thanks’, expertos, la Cámara de Comercio y posiblemente algunos congresistas que sean invitados por el Ejecutivo de Estados Unidos.
Por parte de México, el Conejo Coordinador Empresarial también enviará una delegación, y se prevé la llegada del senador Héctor Vasconelos y el senador Mario Delgado.