Mueren 3 por falta de hemodiálisis en hospital de Zihuatanejo, denuncian
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril de 2018.- Una sesión solemne en el Senado, donde se rindió homenaje al IMSS por sus 75 años de existencia y se le reconoció como la institución de seguridad social más grande de América Latina con 74 millones de derechohabientes, pero también una sesión donde se advirtió que se puede poner en riesgo la tranquilidad de miles de familias mexicanas si se opta por “soluciones mágicas” o “promesas vacías”.
“No arriesguemos la tranquilidad de miles de familias por promesas vacías, imposibles de ser financiadas…”, alertó el presidente del Senado, Ernesto Cordero.
En su oportunidad, el director del IMSS, Tuffic Miguel Ortega destacó la fortaleza financiera que tiene ese organismo a 75 años de fundado, lo que le permite contar con un “blindaje” para que siga brindando atención médica pero sobre todo “siendo el Seguro de México por muchos años más”.
“La fortaleza que hoy tenemos, sienta las bases y blinda al IMSS para que siga siendo el Seguro de México por muchos años más. (…) Hoy, México cuenta con un IMSS muy distinto al de sus orígenes: más grande, más moderno, más sólido y más cercano a la gente. Lo anterior, no hubiera sido posible sin el apoyo constante e impulso permanente del Congreso de la Unión”, presumió.
En presencia del secretario de Salud, José Narro quien acudió con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el titular del IMSS recordó que hace algunos años ese organismo estuvo en riesgo.
Las transiciones demográficas y epidemiológicas, aunado a los costos de las jubilaciones y pensiones –detalló-, ejercieron fuertes presiones financieras a la operación y viabilidad del Instituto.