UNAM e Instituto Cervantes crean Observatorio del Español
GUADALAJARA, Jal., 29 de noviembre de 2016.- Las diferencias de género en la literatura ya no son perceptibles, desde hace quizá dos décadas; en la actualidad, hombres y mujeres escriben de temas similares, refirió la escritora Laura Restrepo, durante la mesa de discusión, Todo menos rosa: narradoras de América Latina.
«Pienso que las diferencias de género en la literatura ya no se notan, ya no son perceptibles, debido a los lugares que han ganado las mujeres en el mundo (…) ahora escribimos de lo que se nos pega la gana».
Explicó que con este movimiento de mujeres en sitios de poder, la necesidad de que lo nuevo esté respaldado en lo viejo recae en los hombres; esto libera a las mujeres de los nombres de escritores consagrados por la historia de las letras, refirió la colombiana.
En su turno, la brasileña Ana Paula María, explicó que el proyecto literario en el que trabaja aborda la construcción del carácter de personajes a través del trabajo que realizan.
Básicamente los textos se construyen a partir de los trabajos en los cuales los hombres están más presentes, como quienes trabajan recogiendo la basura por la calles, en los mataderos (de animales) o los bomberos.
María Fernanda Ampurero, por otro lado se basa en toda su historia personal, lo que siempre ha sido lo que nunca fue, explicó la caraqueña.
«Mi trabajo aborda lo que mis papás no me dejaban hacer a mí pero sí a mis hermanos; lo que me obligaron a hacer y lo que mis hermanos no tenían que hacer; las puertas que no me dejaron entrar y muchas cosas que no se sabe lo que se siente hacerlas».
Ariana Harwicz, por su parte, reconoció sentirse un poco intrusa, ya que sus textos revisan las posiciones de las mujeres en diferentes países.
«Me siento intrusa porque mis temas atraviesan diferentes visiones que podrían considerarse feministas, pero eso me hace sentir violentada debido a que el trabajo que hago cuestiona los puestos que representan las mujeres y tratan de reflexionar si dan continuidad a ciertas formas de poder, desde sitios otorgados en cierta medida, por un momento mundial».