CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo de 2020.- Existe la posibilidad de que el Senado de la República tenga un periodo extraordinario de sesiones entre la tercera y cuarta semana de junio, en caso de que los contagios por Covid 19 desciendan y de no haber ningún problema o consecuencia que pudiera agravar la epidemia.

Así lo planteó el presidente de Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, a los coordinadores parlamentarios integrantes de este órgano de gobierno de la Cámara Alta.

La intención de volver a reunirse de manera extraordinaria en el Pleno de la Cámara de Senadores sería para revisar diversas leyes como la relacionada con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual se pondrá en marcha el primero de junio, y requiere de la actualización de cuatro ordenamientos jurídicos.

Además, la discusión y, en su caso, aprobación de cerca de 30 leyes distintas que se han presentado por diversos legisladores de todos grupos parlamentarios.

“Los próximos días trataremos de ponernos de acuerdo con una agenda mínima para el periodo extraordinario a celebrarse la tercera o cuarta semana de junio”, adelantó el líder morenista en conferencia de prensa a distancia.

Este miércoles, la Junta de Coordinación Política del Senado sostuvo una reunión a distancia con los líderes de las 12 cámaras del Consejo Coordinador Empresarial.

Monreal Ávila destacó que todos los sectores de la sociedad deben coincidir en la unidad, cohesión y visión de futuro para buscar las alternativas que permitan enfrentar con éxito a la pandemia por Covid 19 y sus efectos económicos. El morenista indicó que las etapas de contención y recuperación son complejas, de ahí el sentido de la reunión convocada.

“El Senado de la República busca ser interlocutor de buena fe, eficaz y confiable, entre todos los sectores de la sociedad”, subrayó. En esta crisis, advirtió que “cualquier exceso” puede poner en riesgo al país.

Por ello, consideró pertinente dicha reunión con el sector empresarial, aunque puedan coincidir, o no, con los planteamientos que expresen. “Hoy tenemos que recurrir al entendimiento y buscar el consenso para salir adelante de esta emergencia.

Indicó que, para entrar de manera segura a la nueva normalidad, es fundamental la coordinación entre todos los sectores de la sociedad, pues ello permitirá superar la pandemia”, enfatizó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

Monreal Ávila celebró que el Consejo Coordinador Empresarial realice un esfuerzo de propuestas que buscan establecer medidas de recuperación económica que beneficien a todo México.