No es correcto que Félix Salgado vaya por gubernatura de Guerrero: Noroña
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo de 2020.- Ante los reclamos que se vivieron este viernes en el Hospital Las Américas de Ecatepec, cuando familiares de una persona, al parecer con Covid 19, exigían su cuerpo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que le resulta dramático.
Detalló que en primer lugar es dramático por la pérdida de las vidas, lo más importante, pues no quiere que muera nadie por coronavirus o por otra causa.
Segundo, por el fenómeno de desconcierto, de sorpresa, de la familia ante la muerte, lo cual tiene que ver con que las personas no saben que Covid 19 es grave y es una enfermedad que causa neumonía, por lo que las personas pueden perder la vida, principalmente, porque no pueden oxigenar la sangre.
«Nadie puede vivir cinco minutos sin oxigeno en la sangre. Dependiendo del grado de ausencia de oxigenación, las personas pierden la vida en determinado tiempo. Así que es dramático, que a pesar de la información, haya personas que no identifiquen a Covid como una epidemia grave; «espero que no sea por la desinformación», explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Y en tercer lugar, que le preocupa a Hugo López-Gatell, es que al no tener conciencia, conocimiento o aceptación de esta situación, «lo dijo la mamá: ‘yo lo traje bien y murió’, ¡sí! en pocos minutos una persona, aparentemente en buen estado, puede perder la vida por el Covid. Así que lo que me preocupa es que pudiera haber infección por la manipulación que aparentemente ocurrió de la persona que perdió la vida».
Recordó que desde antes que «tuviéramos el primer caso, dijimos que cuando llegáramos a la Fase3: el enorme riesgo es que se saturen las instalaciones de salud y en la medida que Covid puede causar la muerte, también los procesos de atención de los restos finales».
Destacó que los cuerpos de personas que perdieron la vida por Covid 19 deben entregarse lo más pronto posible; es decir, no hay ninguna restricción. Su «manejo… les invito que lean la guía técnica que presentamos hace más de dos semanas. Se trata de garantizar el riesgo mínimo posible de que quienes manejan los restos finales, pudieran infectarse».
Resaltó que no es adecuado que se abran las bolsas en las que se meten los cuerpos de personas fallecidas por Covid 19, porque puede aumentar el riesgo de contaminación.