Reportan 2 atropellados por camión que sube a camellón en Coyoacán
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre de 2018.- En la Ciudad de México todos los días conviven, trabajan y transitan miles de extranjeros, algunos para hacer negocio, otros de paseo, pero un importante número lo hacen para delinquir.
En los últimos cuatro meses, de acuerdo con el secretario de Seguridad Pública (SSP), Raymundo Collins, fueron presentadas ante el ministerio público 18 mil 672 personas por diversos delitos.
El aún titular de la SSP destacó que al menos cuatro mil 621 fueron por robo a transeúnte; a bordo del Metro, a vehículo, a microbús, a casa habitación con violencia, robo a repartidor y lesiones por arma de fuego, entre otros.
Además de tres mil 240 detenidos por narcomenudeo; se han desarticulado 805 bandas delictivas y dos mil 7 células delincuenciales pese a que no especificó, durante su entrega de resultados las nacionalidades de los detenidos, no son pocos los extranjeros que figuran en esas cifras.
En 2018 han sido al menos 258 los ciudadanos extranjeros detenidos por su presunta participación en diversos delitos, principalmente narcomenudeo, robo a cuentahabiente, a transeúnte, a casa habitación, además de implicados en homicidios y lesiones dolosas por disparo de arma de fuego.
Collins señaló que la lista de los detenidos la encabezan personas de origen colombiano, con 134; 30 de ellos eran venezolanos, 16 peruanos y 15 hondureños, quienes formaban parte de bandas dedicadas a diversos delitos.
Este fenómenos es cada vez más común ya que la gran mayoría de estas personas no cuentan con papeles que acrediten su estadía legal en el país; es decir, no hay manera de rastrearlos.
Apenas el mes pasado, varios ciudadanos de esta nacionalidad fueron detenidos tras despojar a una persona de una fuerte suma de dólares y escenificar una balacera en la colonia Santa María La Ribera.
Esta semana, una pareja de origen colombiano fue detenida en calles de la Colonia Escandón tras ser sorprendidos cuando salían de un inmueble con un aparato electrónico en las manos.
Cuando los implicados detectaron la presencia de la policía intentaron escapar a bordo de una camioneta, pero calles más adelante fueron asegurados por los uniformados, quienes al revisarlos, les encontraron identificaciones que los acreditan como de nacionalidad colombiana.
A ello se le suma la red organizada de ‘agiotistas’ de origen colombiano que abundan en alcaldías como Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, quienes aprovechan la necesidad de los comerciantes para prestar dinero con intereses altos, que convierte en imposibles de pagar las deudas.
El modus operandi de estos grupos organizados consiste en obligar a los comerciantes a aceptar intereses altos a los préstamos de dinero, de origen ilícito, para luego cobrar parcialidades semanalmente y de no pagarlas, los comerciantes son agredidos o despojados de sus bienes.