No es un asunto que se tocará: Sheinbaum sobre exdirectores del Infonavit
GUADALAJARA, Jal., 8 de marzo de 2017.- Como una forma de inhibir los actos de discriminación a las personas que salieron de prisión, desde el Congreso del Estado de Jalisco se busca que el acta de antecedentes penales sea eliminada cuando se trate de delitos no graves, esto, para evitar la estigmatización y violación de los derechos de ex presidiarios informó la diputada presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Rocío Corona Nakamura.
La legisladora señaló que la única salvedad que se tiene de esta carta es para quienes pagaron penas por delitos graves como; violación, homicidio, trata de blancas, secuestro, delitos contra la salud y crimen organizado.
“En el caso de que se quiera contratar a un intendente en un jardín de niños que purgó una pena de prisión por el delito de violación, tendrá entonces en este caso muy particular por la naturaleza del empleo sí tener que presentar en el empleo la constancia de antecedentes penales, en donde ahí se señale puntualmente este tipo de delito porque tiene injerencia el espacio y la actividad propia que tenga que llevar a cabo o tenga que realizar”, detalló.
Asimismo indicó que esta carta será también solicitada cuando la persona al salir de la cárcel intente solicitar trabajo en la función pública o en algún puesto que tenga que ver en materia de seguridad pública o privada. Corona Nakamura argumentó que es una homologación a la Ley de Ejecución Penal Nacional.
Mencionó que al salir de prisión, la Fiscalía General del Estado y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses deberán realizar los trámites necesarios para eliminar la constancia de antecedentes una vez que se encuentren libres tras haber cumplido con su condena. Esta iniciativa presentada por la diputada emecista, Martha Villanueva avanzó en comisiones para posteriormente subirse a discusión en el pleno legislativo.