Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio de 2018.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que las decisiones que han tomado después de los comicios del 1 de julio han sido sin filias, fobias, ni sesgos políticos, además de que el organismo no debate la aplicación de la ley públicamente, en los medios.
Al dirigir su mensaje en el acto de recepción de las constancias de mayoría y de primera minoría de senadores electos en las 64 y 65 Legislaturas, ante la presidenta en funciones del Senado, Graciela Ortiz, aclaró que dichas decisiones “las debate en la mesa de Consejo y se procesan ante los tribunales”.
Refirió que ya se explicaron las determinaciones que tomó el INE, son públicos los acuerdos del Consejo General de multar a Morena por el manejo irregular de recursos de un fideicomiso para apoyar a damnificados de los sismos de septiembre pasado, así como a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) por considerar simulación en uso de recursos, entre otros.
“Los documentos son públicos y, como siempre, todas nuestras decisiones, venturosamente, como debe ocurrir en un sistema democrático, son recurribles ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual dirá la última palabra”, anotó.
Precisó que “el INE es el árbitro de la contienda electoral y aplica la ley y las normas, que son producto del pacto político emanado en los órganos del Congreso de la Unión, sin especulaciones, sin filias, sin fobias, sin sesgos políticos”.
Córdova Vianello indicó que ésta fue la elección más grande de nuestra historia, no sólo fue un desafío técnico para el INE, sino es la mayor prueba que una autoridad electoral en México ha experimentado para probar su capacidad de colaboración interinstitucional y su templanza ante la intensidad de la competencia democrática.
Esta entrega de constancias e informes, consideró, ratifica la convicción de la sociedad mexicana de renovar los poderes públicos en paz y a través del voto, por lo que estos actos son relevantes para el Instituto Nacional Electoral y para la vida democrática, ya que contribuyen a que los poderes de la República se integren debidamente.
“Para el instituto, este acto simboliza que la democracia mexicana se ha recreado, que una vez más ha cumplido su función civilizatoria, que el voto ha decidido el rumbo futuro de nuestro país y a partidos, candidatos electos y autoridades nos corresponde acatar las resoluciones de los tribunales”, expuso.