GUADALAJARA, JAL., 24 de junio de 2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó este lunes durante su conferencia de prensa matutina que el arribo atípico de sargazo a las costas de Quintana Roo es un problema menor.

Lo anterior, al señalar que en otras administraciones únicamente se preocupaban pero no se ocupaban en atender el problema. Indicó que de manera irresponsable se declararon emergencias ya que solamente se buscaban recursos para contratar sin licitar y hacer negocios con el sargazo.

“Voy a sostener que no hay problema. En su momento me presentaron un plan de emergencia para atender el problema, el cual venía acompañado de un millonario presupuesto y dije no”, indicó.

Andrés Manuel López Obrador señaló que este problema heredado, como otros, se ha magnificado para cuestionar al Gobierno Federal. Resaltó que el problema será atendida por la Secretaría de Marina, y ya tiene instrucciones para atender la problemática.

En ese contexto, resaltó que Cancún es una de las marcas más reconocidas en el mundo, y será cuidado por el gobierno que encabeza.

Quintana Roo es un estado de mucha generosidad que ha dado trabajo a miles de personas, incluidos extranjeros.

Dijo que el sargazo representa el tres por ciento de la basura diaria que se recoge en Ciudad de México. Son 341 kilos diarios de plancton por 13 mil toneladas.

Antes se preocupaban pero no se ocupaban y había siempre actos de ineficiencia en la atención del problema, por eso les digo no es un asunto delicado ni grave, tiene solución y se están trabajando, enfatizó.

“De manera irresponsable se declaraban emergencias y alertas, se buscaba contratar sin licitar y hacer negocio con el problema, pero eso se acabó”, aclaró. “Al llegar al gobierno me presentaron un plan para declarar emergencia con un presupuesto millonario, pero dije, no”, destacó.

El problema del sargazo se ha magnificado para cuestionar al nuevo gobierno, dijo y agregó que a nivel internacional si se habla de México lo que más recuerdan es Cancun, es la Riviera Maya, y es la marca más conocida en el mundo.

“El sargazo no nos inquieta ni nos preocupa, el Estado Mexicano atenderá este asunto con todo lo que se requiera”, concluyó.