CIUDAD HIDALGO, Chia., 23 de septiembre 2021.- Apoyados por traficantes de personas, unos 800 migrantes de Haití ingresan diariamente a territorio mexicano, a bordo de improvisadas embarcaciones construidas con neumáticos de tractor y tablas, que navegan por el río Suchiate, que divide a México con Guatemala, ante la presunta complicidad de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y Guardia Nacional (GN).

Durante un recorrido que realizó Quadratín Chiapas a la orilla del afluente, en pasos informales escondidos entre el monte y plantaciones de plátano; se observó la llegada de varias balsas cargadas con unos 20 migrantes haitianos cada una, entre hombres y mujeres con niños lactando.

Del otro lado, en territorio guatemalteco, se observa la presencia de varios migrantes caribeños que esperan el regreso de las balsas para abordarlas y realizar el cruce a México.

Una patrulla de la Guardia Nacional con personal del INM, recorría la zona, mientras balseros y tricicleros que declinaron proporcionar su identidad por temor a represalias, denunciaron que presuntamente cobran a los “morenos” 100 dólares por familia para no detenerlos y dejarles seguir su camino.

Explicaron que diariamente cruzan a territorio mexicano unos 800 haitianos que llegan a Tecún Umán, Guatemala; para luego trasladarse a la ciudad de Tapachula, ubicada a unos 45 kilómetros. 

Continúa leyendo… Quadratín Chiapas