Rechaza Congreso prórroga de 90 días para elección judicial
GUADALAJARA, Jal., 17 de noviembre de 2016.-Asegura el secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Héctor Pérez Partida que el Gobierno del Estado no cuenta con recursos para sacar del hoyo financiero en que se encuentra el Consejo de la Judicatura, a un mes de que concluya el año. El Funcionario estatal afirmó que el Ejecutivo no tiene ningún adeudo con esta área del Poder Judicial, aunque ellos han alegado un adeudo por alrededor de 100 millones de pesos.
“Les hemos estado entregando puntualmente el subsidio que está presupuestado. No tenemos ningún adeudo, yo desconozco si gastaron más o sí se salieron del presupuesto porque razones, cuando ha habido razones justificadas hemos entablado el dialogo con ellos para tratar de equilibrar su presupuesto, pero sí, a veces hay peticiones que a veces están fuera del alcance del gobierno del estado ¿cómo cuáles? Por ejemplo, si se ponen a contratar personas sin tener previsto como les van a pagar”, señaló.
Dijo que desconoce si ese fue el caso del consejo de la judicatura, la contratación de personal no previsto, con el plan de implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en donde se habló de un proceso de transición en que se cerraran y posteriormente abrir algunos juzgados. Expresó que las finanzas del Estado no pueden soportar los gastos de dos sistemas al mismo tiempo.
“Se señaló que era importante que hubiera un proceso de transición en donde fueran cerrando juzgados para convertirlos al nuevo sistema, y que si era necesario abrir nuevos juzgados. Sabemos que las posibilidades presupuestales de los gobiernos no alcanzan para poder operar dos sistemas al 100% tiene que haber un proceso de transición y se les ha dado el apoyo conforme se ha tenido disponibilidad de recursos”.
No obstante, comentó que este tema está en proceso de revisión, ya que en algunos casos se habla de dar salarios retroactivos, y desconocen si esto es factible o no, por ello, dijo que evaluarán la situación y siempre y cuando sea razonable y se cuente con los recursos para hacerlo se podría dar un apoyo.