Quadratín incrementa cobertura nacional al sumar 19 entidades
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre de 2018.- La reforma al sistema de pensiones “ya empezó” con la propuesta del próximo gobierno federal de aumentar las pensiones a los adultos, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega Curtis.
Comentó que a partir del 1 de diciembre se dará esta reforma al sistema, que continuará en los próximos años cuando se analice el incremento en la edad de retiro.
“Tenemos la primera acción el 1 de diciembre, la reforma entró o va a entrar a partir del día 1 de diciembre; segundo, cuando se empiecen a dar este tipo de lineamientos como aumentar la edad de retiro es un primer paso para ir generando consenso. Nosotros vemos y sentimos que la reforma está en marcha”, dijo.
Argumentó que esto obliga al sector a darle prisa a la conformación de la agenda de trabajo que se fortalecerá durante la tercera Convención Nacional de Afores, que se llevará a cabo en octubre próximo.
“La viabilidad de las finanzas públicas depende de la viabilidad del sistema de pensiones, ciertamente el incremento de la pensión y la ampliación al número de beneficiarios tendrá un impacto en las finanzas públicas; las futuras autoridades están encontrando los espacios presupuestales para cumplir con eso”, dijo en conferencia de prensa.
Durante la presentación de la Tercera Convención de Afores, comentó que las pensiones no contributivas, que son las que otorga el gobierno federal, son financiadas con recursos fiscales y ya representan el tercer rubro más importante en el presupuesto, después de la educación y el servicio de la deuda.
Pero dado que es la responsabilidad del Estado “tendrá que hacerse lo que tenga que hacerse para cubrir eso”, argumentó el dirigente de las Afores, al destacar que hasta ahora el organismo que representa tuvo encuentros informales con el equipo de transición y se prevé más adelante una reunión formal.
Noriega Curtis dijo que se planteará al próximo gobierno la necesidad de darle al sistema, primero, cobertura, dado el nivel de informalidad en el país y al considerar además a las mujeres que laboran en el hogar; segundo, viabilidad, pues se necesita aumentar el ahorro para tener pensiones adecuadas a las expectativas, y tercero, solidaridad.