Culiacán: acusan policías despidos injustificados y presión para renuncia
GUADALAJARA, Jal., 26 septiembre 2016.-Manchas rojas sobre los uniformes blancos enumerados del 1 al 43 reflejaban la violencia con la que desaparecieron los 43 normalistas de Atozinapa, Guerrero. Hoy a dos años de que no se sabe de ellos la «lucha sigue y sigue» coreaba él numeroso contingente que se concentró desde las 18:00 horas en los alrededores del Parque Revolución, de donde partirían a las 18:58 sobre Av. Juárez hasta Plaza Liberación.
Mientras el tráfico vehicular reclamaba con el sonido del claxon y las filas de los automovilistas se acumulaban con los minutos, los miles de asistentes clamaban:
«Pueblo disculpa, no queremos molestar pero este gobierno nos obliga a protestar», muchos automovilistas entendieron la protesta, otros enfadados de no poder seguir su camino trataron de persuadir a los agentes de Movilidad para que los dejaran pasar, sin embargo, tuvieron que esperar a que avanzará la movilización que al menos alcanzaba dos cuadras de distancia.
De entre la multitud lograba escapar una bandera de México de luto que mostraba el dolor de los familiares de las personas que han desaparecido no solo en Guerrero sino también en Jalisco al igual que los estudiantes de las diversas normales del estado, quienes en forma de rebelión pausaban el paso, alzaban sus banderas y pancartas y corrían en forma de lucha.
A unas cuadras de llegar a Plaza Liberación, se detuvieron los marchantes y contabilizaron a cada uno de los ausentes, para después replicar
«Pueblo, escucha, también está es tu lucha», coreaban la miles de personas que seguían a paso lento pronunciando las diversas consignas que año con año incrementan para exigir el regreso de los 43 normalistas y pedir que no se sume ni una persona más a los más de 50 mil que aún se desconoce su paradero, desde hace 10 años.
Como es el caso de José Trinidad Azpeitia, padre de María Fernanda que desde hace más de un mes no ha vuelto a su casa. El señor José platicó que su hija de 22 años salió un fin de semana a divertirse y nunca regresó, ella salió acompañada de la hermana de su ex pareja y ésta al igual que su hermano se fue de la ciudad.
Aunque Don José acudió de inmediato ante las autoridades y pese a que no ha quitado el dedo del renglón, los encargados de procurar justicia en el estado fueron omisos al no solicitar la declaración de la única testigo de la última vez que se le vio a María Fernanda.
La movilización que encabezaron los familiares de algunos de los desaparecidos de Ayotzinapa, llegó a su fin alrededor de las 9:00 horas en la explanada de Plaza Liberación en donde se hizo el pase de lista de los 43 estudiantes de la normal de Atequiza y donde una vez más tras 24 meses exigieron la aparición con vida de los desaparecidos.
La académica del Instituto Tecnológico Superior de Occidente (Iteso), Rosanna Reguillo manifestó que en nuestro estado permanece la rabia y el dolor por lo que es necesario exigir la renuncia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto porque considera «le ha quedado grande el país».