En riesgo de ser expulsados de EU, 500 mil zacatecanos: Saúl Monreal
GUADALAJARA, Jal., 20 septiembre 2016.-Para evitar el manejo discrecional de recursos y la corrupción que se genera en materia de asignación de obra pública, la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano adelantó que presentarán en la sesión de este jueves una iniciativa de Reforma a la Ley de Obra Pública del Estado.
El coordinador de la bancada naranja, Ismael del Toro Castro negó que se trate de un coppy paste de la iniciativa de reforma a la Ley de Compras del Estado pues de acuerdo a lo expuesto en la rueda de prensa serán los mismos candados.
Entre estos están la eliminación de invitaciones restringidas a sólo tres empresas, se establece la herramienta de insaculación como mecanismo de asignación de obra pública, asimismo como en la propuesta a la Ley de Compras se crea el Sistema Electrónico de Compras Gubernamentales.
También contempla la creación de un «testigo social» y procedimientos de denuncia anónima, en esta última dijo que tendrían que analizar la posibilidad de modificar el Código Penal del Estado, ya que actualmente la corrupción no está tipificada.
El emecista manifestó que estas adecuaciones a la ley permitirán inhibir los actos de corrupción, dijo que esta iniciativa abonará al Sistema Estatal Anticorrupción.