Nueve muertos y 5 heridos deja masacre en Apaseo el Grande, Guanajuato
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo de 2020.- Diputados federales de Morena encabezados por María Elena Huerta, se pronunciaron contra el fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, de suspender operaciones en Notimex por violaciones al derecho de huelga y hacen un llamado a no acatarlo, argumentando el derecho a la información que tiene la ciudadanía, y señalando que se trata de un conflicto entre particulares que se debe resolver por otras vías pero no cerrando la Agencia del Estado mexicano.
Sin embargo, con este argumento los legisladores morenistas piden a las autoridades anteponer al derecho de huelga de los trabajadores de Notimex, el artículo 6 de la Constitución que garantiza el acceso a la información.
«Lo que nosotros no podemos de ninguna manera avalar, es que nadie se ponga por encima de este derecho, ninguna instancia puede decir ‘que se cierre Notimex, porque hay unos trabajadores ahí que están en litigio’ bueno, pues que se resuelva el litigio. «(…) Y entonces nadie me puede a mi bloquear porque se están peleando ahí unos privados por el salario, porque los corran o porque no los corran”, enfatizó.
La legisladora insistió en que se deben dejar en segundo plano los derechos laborales de periodistas y reporteros de Notimex, quienes mantienen una huelga desde el pasado mes de febrero, misma que ya fue reconocida por la propia Secretaría del Trabajo, a los que calificó en todo momento como “unos privados”.
Huerta refirió que este pronunciamiento para no acatar la orden de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de cerrar Notimex, contó con la autorización y convalidación del coordinador de la bancada morenista en San Lázaro, Mario Delgado.
Y argumentó que este fallo no es concluyente ni definitivo, y no debe acatarse por representar un, insistió, un atentado contra el derecho a la información, porque pretende, dijo, paralizar el servicio público de información del Estado, y porque afecta los derechos de terceros a estar informados.
“Si se cumple la orden de Conciliación y Arbitraje, de suspender labores en la Agencia, por violación al derecho de huelga, se cometería un daño irreparable”, advirtió, e incluso, señaló que si esto se llega a dar, ella, en calidad de ciudadana y legisladora, podría presentar un amparo ante la resolución.