Detienen a 2 presuntos homicidas por caso Cantaritos
PUERTO VALLARTA, Jal.- Elementos de la Fiscalía Regional de Jalisco con sede en Puerto Vallarta lograron la detención del presunto responsable de la muerte de Michel Rubén Castro Guízar, un joven originario de Tepic que residía en Puerto Vallarta y que desapareció luego de participar en la Marcha del Orgullo Gay en este destino turístico.
Basilia Guízar, madre de la víctima, dio a conocer que el presunto responsable, identificado como Miguel «N», ha sido detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida este martes por un juez.
Esta noticia llega después de un accidentado proceso de investigación, búsqueda de justicia y presión social.
La señora Guízar expresó su profundo agradecimiento a los medios de comunicación y a la comunidad en general por el apoyo y la solidaridad mostrada durante este difícil proceso. «El respaldo de la sociedad ha sido fundamental para lograr el cumplimiento de la orden de aprehensión y avanzar en el esclarecimiento de este crimen», señaló.
En busca de una justicia contundente, la señora Guízar exigió que el juez otorgue la vinculación a proceso y dicte prisión preventiva oficiosa por tratarse de un crimen de odio según lo estipulado en el artículo 219 del código penal de Jalisco. «Es vital que se reconozca la motivación detrás de este acto violento y se siente un precedente claro», indicó por su parte Movimiento por la Igualdad en México, MOVii.
Por otro lado, en respuesta a la falta de acción por parte de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, la señora Guízar decidió presentar una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, denunciando la violación a sus derechos. Su determinación y perseverancia en la búsqueda de justicia han sido ejemplares.
En tanto, el Movimiento por la Igualdad en México, MOVii, ha estado acompañando el proceso legal y colaborará con una persona defensora especializada en derecho penal además del acompañamiento en los demás asuntos administrativos. La organización reafirmó su compromiso en la defensa de los derechos humanos y continuará trabajando incansablemente por la igualdad y el respeto a la diversidad sexual y de género.