Asesinan a comandante antisecuestros y hieren a otro policía en Acapulco
GUADALAJARA, Jal., 19 de diciembre de 2016.- Continúan las investigaciones luego de que fueron detenidos 10 sujetos en los límites de El Salto y Tlaquepaque transportando los cuerpos de seis personas, lo cual se logró gracias a una denuncia anónima al 089; tras las investigaciones, ya fueron aseguradas dos fincas, una de las cuales fue utilizada para asesinar a sus víctimas, de igual manera se supo que los detenidos fueron enviados por el Cártel Jalisco Nueva Generación de Coatzacoalcos, Veracruz a reforzar las operaciones de la célula delictiva que opera en Tlaquepaque y El Salto, además que la intensión de los sujetos con los cuerpos era la de amedrentar a grupos delictivos rivales, pero pertenecientes al mismo grupo criminal que lidera Memesio Cervantes Oseguera, El Mencho.
Esta mañana el fiscal general del estado, Eduardo Almaguer Ramírez; el general de brigada diplomado de estado mayor, Fernando Enrique Méndez González, comandante de la XV Zona Militar; y el Coordinador Estatal en Jalisco, de la Policía Federal, Joaquín Rodríguez Juárez realizaron una rueda de prensa en donde informaron los avances de la investigación en torno a la detención de los 10 sujetos que pretendían tirar los seis cuerpos.
En primera instancia el Fiscal General informó que entre los 10 detenidos se encuentra Jhonny N, alias Big Mama, líder de la célula delictiva que fue enviada de Coatzacoalcos: “se logró acreditar de manera clara que entre los detenidos se encuentra Jhonny N alias Big Mama jefe de las actividades delictivas de un grupo que opera en la entidad, está vinculado a los delitos de secuestro, trasiego de droga, extorsiones y homicidios, por lo tanto era uno de los objetivos más buscados por autoridades de Veracruz”.
Asimismo señaló que su llegada a la entidad hace un mes era para reforzar las actividades criminales: “realizaba actividades operativas en los estados de Veracruz, Quintana Roo y Jalisco. Su presencia en el Estado tiene como objetivo reforzar la célula que opera en la zona de Tlaquepaque, El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos”.
Los sujetos que fueron detenidos en El Salto señalaron que tenían la indicación de poner los cuerpos en distintos lugares de los límites de El Salto y Tlaquepaque como mensaje a la célula opositora.
A lo que refirió el Fiscal General, “Esta célula está vinculada a los multihomicidios ocurridos en los últimos días en la colonia Atlas y Toluquilla. Se ha logrado acreditar que la instrucción era dejar los cuerpos a la vista, en los límites de El Salto y Tlaquepaque para dejar un mensaje claro a la célula opositora”.
También se informó durante la rueda de prensa que todos los cuerpos son del sexo masculino de los cuales cuatro ya fueron identificados por sus familiares, de los cuales se tiene la presunción de que se dedicaban a la venta de droga y robo.
Cuatro de los detenidos son de Veracruz, entre ellos el líder de la célula Jhonny N, alias Big Mama, uno más es del municipio de Tepatitlán y el resto residía en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Eduardo Almaguer fue claro al referirse al elemento investigador de Fiscalía señalando que traicionó a la institución que tendrá que responder ante las autoridades por su delito. Señaló que el elemento en activo había reprobado los exámenes de control y confianza, por lo que se le separó del cargo: «había sido separado del cargo hace aproximadamente nueve meses de sus responsabilidades dentro del área de secuestros, toda vez, de que no había acreditado sus exámenes de control y confianza, y se había iniciado un proceso administrativo de separación y por lo tanto estaba él realizando labores administrativas».
Asimismo, su participación con ese grupo criminal la consideró como una traición a los jaliscienses: «También quiero precisar con mucha claridad, que la actividad de este agente investigador como elemento de la Fiscalía General, nos avergüenza, lo tratamos como un tema de traición a quienes hemos decidido dedicar con un gran compromiso, nuestra vida y nuestra existencia a salvaguardar la paz y la seguridad de los jaliscienses y hay hombres y mujeres muy valientes que con la acción de este mal elemento, de este criminal, por supuesto que en sucia a la institución y por supuesto que daña las actividades de sus compañeras y sus compañeros. En ese sentido estamos trabajando para que sea debidamente sancionado por estos delitos graves que realizó y obviamente el reconocimiento a la traición. Las traiciones así son, son traiciones a la institución, a sus compañeros y a la propia sociedad», señaló enfático Almaguer Ramírez.
El titular de la Fiscalía General informó que ya fueron aseguradas dos fincas, una en la colonia Paseos del Sol, en Zapopan, donde los criminales realizaban temas operativos y la segunda en la colonia Las Pintitas, en el municipio de El Salto donde fueron asesinadas las seis personas que llevaban en las camionetas.