Arriesgan vida en puente colgante tras daños por John en Guerrero
GUADALAJARA, JAL., 31 de mayo de 2019.- Todas las oficinas del Gobierno Federal deberán quedar desocupadas a partir de hoy, para que pueda entrar en vigor el adelgazamiento de la nómina y del personal en las 62 delegaciones asentadas en el estado, nombradas por el expresidente Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con el artículo 17 bis de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a partir de este sábado 1 de junio, las dependencias “podrán contar con oficinas de representación en las entidades federativas o, en su caso, en regiones geográficas que abarquen más de una entidad federativa, siempre y cuando sea indispensable para prestar servicios o realizar trámites en cumplimiento de los programas a su cargo y cuenten con recursos aprobados para dichos fines en sus respectivos presupuestos”.
El plazo máximo de la ley para estos cambios era de 180 días, que hoy se cumplen.
El delegado de Programas Integrales de Desarrollo, Gabino Morales Mendoza, fue buscado ayer en repetidas ocasiones para dar una versión oficial sobre este movimiento inédito en el país y en San Luis Potosí, pero no hubo forma de localizarlo.
Su oficina no ha confirmado si ofrecerá una versión de cara a la ciudadanía sobre la nueva forma de operar de las delegaciones que finalmente queden en operación y sus funciones.
El exdelegado del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), Armando Garza Urbina, dijo tener entendido que esta área no desaparecerá, pero quedará casi en la extinción porque de nueve personas que eran, él incluido, sólo habrá dos. Y no hay certeza de que su sustituta, Mayra Navarro Reynaga, permanezca en el cargo.
Señaló que las oficinas del Inaes en Valles y la capital potosina desaparecieron como tales y quedó una ventanilla en las oficinas de Gabino Morales. “Yo me siento honrado como potosino, de haber servido a mi país”, indicó Garza en entrevista telefónica.
El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Juan Carlos Machinena Morales explicó que por el momento no le han informado de algún movimiento de personal en esta oficina, quizá por ser un órgano descentralizado que además requiere personal especializado.
“El INAH, por usos y costumbres, no es una delegación”, aclaró Machinena. Personal de áreas como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aclaró a esta agencia de noticias que tampoco en esos sitios hay despidos, debido a la naturaleza de sus funciones.
La mayoría de los delegados, subdelegados, jefes de departamento, coordinadores, directores y personal de base de las 62 delegaciones contabilizadas en San Luis Potosí, quedarán despedidos.
De acuerdo con un análisis realizado por Gabino Morales, dado a conocer hace unos meses, sólo 18 de las 62 delegaciones podrían sobrevivir, debido a que están dedicadas al servicio ciudadano.
El ahorro anual sería por 280 millones de pesos. Tampoco se ha aclarado el gasto del erario en finiquitos del personal que hoy quedará formalmente despedido.