Fue un año prolijo en distinciones y reconocimientos al trabajo académico de profesores, investigadores y alumnos: recibió al menos 598 galardones, de los cuales 79 fueron internacionales y 519 nacionales, y la institución emprendió diversas acciones que le permitieron reforzar su proyección y prestigio en el mundo.
La UNAM transitó 2016 en un ambiente de estabilidad y trabajo, no obstante lo agitado del sector educativo durante gran parte del año. Al mismo tiempo, fiel a su esencia, esta casa de estudios siguió siendo un espacio de libertades.
El cierre del año fue especialmente positivo para la UNAM. Los Premios Nacionales de Ciencias, y de Artes y Literatura recayeron en seis de sus académicos. Ellos son: David Kershenobich Stalnikowitz, Ana Cecilia Noguez Garrido y Lourival Domingos Possani Postay, en Ciencia, mientras Elsa María Cross y Anzaldúa, Gabriela Ortiz Torres y Aurelio de los Reyes García Rojas fueron reconocidos en las Artes y Literatura.
También en las últimas semanas del año, la Universidad Nacional fue reconocida con la Medalla al Mérito Ciudadano, otorgado por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, por distinguirse en la construcción de un México más democrático, participativo y plural.
Respecto a la oferta académica de la Universidad, durante ese periodo fueron creadas las licenciaturas de Música y Tecnología Artística, y la de Neurociencias, con lo que se amplió a un total de 118 carreras.
Adicionalmente, cinco nuevos programas ingresaron al Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC): el Único de Especializaciones Odontológicas en Endodoncia; la Maestría en Finanzas; el Doctorado en Antropología; la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (Geografía) y la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (Psicología).
En 2016, el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) evolucionará a Escuela Nacional de Lengua, Lingüística y Traducción y se crearán dos licenciaturas: Traducción y Lingüística Aplicada.
Variados son los ejemplos de los descubrimientos y del nuevo conocimiento generado por los universitarios, en 2016. Entre ellos, destacan el descubrimiento de dos especies de crustáceos, nuevas para la ciencia a escala mundial: elMysidum pumae y Trischizostoma unam, hallados por científicos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala y de la Unidad Mazatlán del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología.
Además, científicos del Instituto de Geofísica (IGf), de la Facultad de Ingeniería y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron que en el interior de la pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá, existe una segunda subestructura piramidal.
El alumno de la Facultad de Ciencias, Yair Israel Piña López, se convirtió en el primer latinoamericano aceptado por la National Aeronautics and Space Administration (NASA) a través del International Space Education Board, como estudiante-investigador, por su trabajo en el desarrollo de materiales con propiedades termoluminiscentes para la medición de radiación en el espacio.
Los estudiantes Tania María Robles Hernández, Yessica Dennise Reyes Gutiérrez, Luis Ángel Castellanos Velasco, Genaro Marcos Acosta y Juan Carlos Mariscal Gómez, de la Facultad de Ingeniería (FI) fueron seleccionados por la International Space University (ISU) y la University of South Australia para realizar una estancia de educación y capacitación espacial en el Hemisphere Space Studies Program.
Silvia Torres Castilleja, investigadora emérita del Instituto de Astronomía (IA) recibió el doctorado honoris causa por la Universidad Ben Gurión del Néguev, en Beerseba, Israel, por sus contribuciones al estudio de las nebulosas gaseosas.
En cuanto al crecimiento de la UNAM, esta casa de estudios recibió de parte del gobierno de Yucatán, la carta compromiso para la donación de un terreno de 10 hectáreas, en donde construirá una nueva instancia académica para formar profesionistas de la región sureste del país.
Para fortalecer su proyección internacional, la Universidad Nacional también suscribió diversos convenios de colaboración con universidades de distintas regiones del planeta, entre las que se cuentan las de Illinois, Estados Unidos; Witwatersrand, Pretoria, Sudáfrica y de Ciudad del Cabo, de Sudáfrica; Lima, Perú; Pierre y Marie Curie y la París-Sorbonne, de Francia; la de Varsovia, y con Santander Universidades.
En su última sesión del año, el Consejo Universitario (CU) aprobó el presupuesto que ejercerá la Universidad en 2017, el cual asciende a 40 mil 929 millones 422 mil 558 pesos. Del ese monto, 36 mil 345 millones 963 mil 558 pesos corresponden a aportaciones federales, que en términos reales representan un incremento del 0.6 por ciento con respecto a lo otorgado este año.