CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo 2020.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, desmintió a los senadores de la República que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha autorizado el uso de hidroxicloroquina para tratar a pacientes de Covid 19.

“Es un fármaco que se utiliza desde hace muchos años originalmente diseñado para el tratamiento del paludismo y enfermedades autoinmunes, particularmente, lupus o artritis reumatoide”, refutó ante la inquietud de la senadora del PRI, Nuvia Mayorga.

En su comparecencia ante la Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, el funcionario federal aseguró que la posición que tiene como responsable del manejo de la epidemia en el país es que resultaría inconveniente el uso de hidroxicloroquina fuera de cualquier estudio formal de investigación clínica, y que debería cumplir con detectar los más altos estándares de bioseguridad y calidad.

“No se angustien, no se preocupen, nadie ha autorizado el uso de estos productos; quizá usted lo tomó de información en algún periódico nacional que parece que modificó un poco lo que se había dicho”, replicó.

En el tema de las personas contagiadas con el virus Covid 19, pero que sin asintomáticos, comentó que no se ha encontrado un argumento científico basado en la evidencia en quienes se detecta por un método extremadamente sensible el virus SARS-CoV-2 en la garganta.

Sin embargo, confía en que este enigma científico sea resuelto con la participación de científicos mexicanos en centros de estudios sobre el papel de los portadores asintomáticos.

Y una vez que se resuelva podrán contribuir a proponerle a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un camino diferente a lo planteado, que es que los portadores asintomáticos no se consideren como casos en la medida de que no tienen enfermedad y no necesitan algún servicio por no estar en riesgo de ser hospitalizados.