Asesinan a comandante antisecuestros y hieren a otro policía en Acapulco
GUADALAJARA, Jal., 9 Marzo 2017.-Que la elección del nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) sea conforme a lo que establece la ley, y no en base a intereses político partidistas es lo que exigen 19 colectivos ciudadanos a los diputados del congreso del estado de Jalisco, manifestó Alberto López del colectivo Tómala.
«Somos 120 ciudadanos de manera independiente los que han firmado esta carta y estamos exigiendo que la elección del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que es este año este apegada a lo que dice la legislación estatal, nacional. Lo que ha pasado en anteriores elecciones es que no hay ese tipo de instrumentos de sesión, los diputados y partidos políticos se reparten las candidaturas y el que resulta electo para presidente no ha tenido ni que presentar un examen de conocimientos o un plan de trabajo».
El integrante del colectivo manifestó que el lunes pasado presentaron un documento a los legisladores en el que se solicita que en este proceso se realice un examen de conocimientos que acrediten la experiencia de los elegibles, asimismo, una serie de comparecencias en las que se conozcan a los aspirantes.
Lamentó que el Congreso del Estado de Jalisco se desempeñe como «agencia de colocación» en el nombramiento de este tipo de cargos, y por ello piden que se realice una consulta pública y de ahí salgan los candidatos, así como se transparente la información de cada uno de los interesados.
Expresó que es necesario que el cargo sea presidido por un ciudadano que este desvinculado a los grupos políticos, ya que aseguró que en México la mayoría de las violaciones a los derechos humanos son realizadas por los propios gobiernos y eso garantiza la protección de intereses lo que es una gran contradicción.
Afirmó que buscarán ser vigilantes en el proceso para certificar que el nombramiento sea alejado de los partidos. Recordó que en Jalisco existe crisis en materia de Derechos Humanos y por ello, es necesario fortalecer la institución y no dejar que siga obedeciendo a intereses partidistas.