Cada 10 minutos matan a una mujer; exigen acciones contra la violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio de 2018.- México y Chile se pronunciaron a favor de revitalizar la Alianza del Pacífico, así como orientarla rumbo a Asia frente a voces proteccionistas y ante los nuevos grupos de integración regional; dejaron en claro la solidez de las relaciones entre ambos países.
En declaraciones a medios tras reunirse con Marcelo Ebrard, canciller designado por Andrés Manuel López Obrador, el ministro de exteriores chileno Roberto Ampuero dijo que “los dos países, en este momento en que hay voces proteccionistas, subrayamos que creemos absolutamente en la libertad de comercio, el multilateralismo, eso está ahí elemento central que nos une y nos sigue uniendo a México”.
Desde la carpa instalada que funge como sala de prensa, frente al centro internacional de convenciones de Puerto Vallarta, el funcionario chileno se dijo satisfecho de la conversación con Ebrard toda vez que se conocían desde que éste era jefe de gobierno del Distrito Federal y Puero fungía como embajador de Chile en nuestro país.
“Esta mañana a primera hora, me reuní con el canciller designado de México, Marcelo Ebrard, tenemos una buena relación, nos conocíamos de esa época”.
Al hacer una relatoría de los temas tratados, el también escritor, Ampuero, dijo que las relaciones entre México y Chile bajo el nuevo gobierno que asume el 1 de diciembre continuarán siendo sólidas.
“Las relaciones entre México y Chile son relaciones muy buenas, históricamente muy buenas, muy sólidas, que incorporan elementos políticos, económicos, comerciales, pero también mucho de cariño mutuo y mucho de cultura y eso lo vamos a tener como base permanente para nuestras conversaciones, para nuestros diálogos, para mantener esa relación histórica que hay entre los dos países”, dijo.
Ampuero señaló que también se habló de la Alianza del Pacífico e indicó que “México juega un papel relevante”.
“Para el nuevo gobierno de México la Alianza del Pacífico sigue siendo una articulación de integración muy importante y por lo tanto vamos a seguir trabajando juntos”, refirió.
El canciller chileno dijo que “uno de los temas que vamos a impulsar con México es la dimensión social de la Alianza del Pacífico, lo que tiene que ver con Pymes, asuntos de género, con regiones”.
Añadió que el otro tema analizado es la del Grupo de Lima. “México va a seguir participando como lo ha hecho hasta el momento y por lo tanto está, por ambos lados, la mejor disposición”, refirió.
Insistió en la necesidad de revitalizar la Alianza del Pacífico “porque han ido apareciendo otras articulaciones de integración, por ejemplo el TPP11 que, si la Alianza quiere seguir siendo competitiva y atractiva, tiene que ser capaz de representar y ofrecer alternativas competitivas frente a los nuevos grupos de integración”.
Ampuero consideró “necesario darle un nuevo aliento a la Alianza, ponerla en relación con la oferta que están haciendo con otras áreas, abrirse claramente hacia Asia y no olvidarnos de incorporar a más latinoamericanos, como es el caso de Ecuador quien ya presentó su petición de afiliación”.