CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo de 2019.- El sexenio apenas lleva 100 días pero ya se presentó un primer informe de parte del jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador donde exalta las decisiones que se han tomado de la mano del Poder Legislativo.

“Apenas llevamos 100 días de labores y considero que es importante lo alcanzado, he visitado las 32 entidades federativas y he acudido a 90 municipios”, inició López Obrador en su discurso la mañana de este lunes.

Pese a la polémica por los abucheos que se registran en sus giras a mandatarios estatales, el Presidente estuvo arropado de gobernadores de diferentes entidades federativas, como la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, Claudia Pavlovich de Sonora, Omar Fayad de Hidalgo, así como representantes de órganos desconcentrados.

Durante este informe por los primeros 100 días, también estuvo presente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el diputado Porfirio Muñoz Ledo, Martí Batres que preside el Senado de la República, la titular de Secretaría de Gobernación (Segob) Olga Sánchez Cordero, Javier Jiménez Espriú de Comunicaciones y Transportes (SCT) además de otros miembros del Gabinete, empresarios e invitados especiales.

“La Cuarta Transformación no ha requerido de una nueva Constitución pero sí de profundas reformas legales para ajustar el marco jurídico a las nuevas realidades y circunstancias”, aseveró. Exaltó la Ley de Extinción de Dominio para la expropiación de bienes producto de corrupción y violencia, la modificación del Artículo 19 de la Constitución para tipificar como delitos graves los actos de corrupción, robo de combustible y fraude electoral, entre otros.

“No fue casual que la corrupción durante mucho tiempo no se le considerara delito grave, ¿saben cuándo se reformó el Código Penal para quitar la gravedad? el 10 de enero de 1994, en pleno auge neoliberal, ¿así o más claro?”, cuestionó.

En su participación, el Primer Mandatario destacó también las reuniones diarias con el Gabinete de seguridad a las 6 horas, así como las conferencias de prensa matutinas que se realizan de lunes a viernes. López Obrador aseguró en su discurso que las salidas a diferentes municipios en los fines de semana son para escuchar a los ciudadanos.

Al igual, resaltó la creación de la Guardia Nacional donde reiteró que es “para garantizar la seguridad pública en el país”.

Así como reconoció el aumento en precios de la gasolina magna y de las tarifas de la luz, afirmó que pronto se resolverá. Defendió además la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el Lago de Texcoco.

El Presidente comentó que si bien “ha costado trabajo cancelar algunos compromisos”, sobre los contratos del NAIM, “fue la mejor decisión”.