Propone Coparmex puentes trilaterales de diálogo para revisión del T-MEC
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo de 2017.- El presidente Enrique Peña Nieto firmó este martes 21 el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, a fin de que los migrantes se incorporen al Sistema Educativo Nacional sin dificultad, es decir, sin importar su condición migratoria o los documentos con los que cuenten.
En 44 días, la iniciativa en favor de los estudiantes que vuelven a México fue analizada, enriquecida y aprobada por el Senado de la República y la Cámara de Diputados. Ante los Presidentes de las Mesas Directivas del Congreso de la Unión destacó que este cambio legislativo también beneficiará a miles de mexicanos que vuelven cada año a la Nación después de realizar estudios profesionales más allá de las fronteras.
Entre los cambios legales que se reflejarán en favor de los estudiantes, el Primer Mandatario resaltó la sencillez en el proceso de revalidación de estudios quitando trabas y barreras burocráticas, así como la eliminación de trámites y requisitos como la apostilla, las traducciones oficiales y los antecedentes académicos.
Como segundo beneficio, destacó la facilitación del ingreso de los estudiantes al Sistema Educativo Nacional bajo un principio de confianza, aun cuando carezcan de documentos académicos y de identidad.