A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil confirmó que hasta el momento, las cifras de personas fallecidas son 10 en Veracruz y 28 en Puebla en diferentes comunidades.
El gobierno de Puebla informó que la región más afectada del estado ha sido la Sierra Norte. En el municipio de Huauchinango se presentó la mayor precipitación de agua de la que se tenga registro: 265.5mm acumulados durante 24 horas, que significa casi la totalidad de precipitaciones en todo un mes, de acuerdo con reportes de Conagua.
En la cabecera municipal se registraron deslaves sobre viviendas en las colonias la Joya, Guadalupe, Aurora y la Cumbre que provocó el fallecimiento de 13 personas, 7 menores y 6 adultos. También se reporta 1 adulto fallecido sobre la carretera.
En Xaltepec, Junta Auxiliar del municipio de Huauchinango, se desgajó un cerro sobre la comunidad, causando la muerte de 11 personas, 8 menores y 3 adultos.
En Tlaola se reportan 3 fallecimientos por deslaves sobre las viviendas.
En las comunidades afectadas, el gobierno poblano puso en operación 8 albergues con capacidad suficiente para atender la demanda de las familias que así lo requieran.
En Veracruz, la tormenta tropical Earl dejó en total 10 personas fallecidas a causa de las lluvias y derrumbes, informó la secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín.
La funcionaria comentó que se analizaban los últimos reportes, en cuales se sumaron estos últimos cuatro decesos en el municipio de Huayacocotla al fallecimiento de tres personas en el municipio de Coscomatepec y otras tres más en Tequila y Zongolica.