Busca Fabiana Estrada ser ministra de la Suprema Corte de Justicia
GUADALAJARA, JAL., 5 de junio de 2019.- Con la aprobación de 23 Congresos estatales, la Presidencia de la Comisión Permanente declaró aprobada la reforma constitucional en materia de paridad de género, por lo que fue remitida al Diario Oficial de la Federación (DOF) para su publicación.
La Permanente recibió los oficios de los Congresos de los estados de: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Los congresos locales remitieron su voto aprobatorio al proyecto de decreto que reforma los artículos 2°, 4°, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución, en materia de paridad de género.
El dictamen por el que se reforman diversos artículos de la Constitución en materia de paridad de género para la obligación de garantizar espacios para las mujeres en los tres Poderes de la Unión, así como en los organismos públicos autónomos de los tres órdenes de gobierno.
Modifica nueve artículos de la Carta Magna en los que se conservaban elementos de discriminación para poner a todas las personas por igual para brindar la mayor protección de derechos y garantizar una democracia paritaria.
Se busca garantizar la paridad de género a nivel ejecutivo, legislativo y judicial tanto a nivel federal como en las entidades federativas, de manera que se logre paridad en los tres poderes a nivel federal y de todos los estados, municipios y organismos públicos autónomos federales y locales.
En el Ejecutivo corresponde garantizar la paridad a su titular y su gabinete. En el Legislativo, a los diputados y senadores del Congreso de la Unión.
En el Judicial, a los ministros, los jueces de distrito, magistrados de circuito y electorales, así como al Consejo de la Judicatura Federal.
En los organismos públicos autónomos, a los órganos de dirección del Instituto Nacional Electoral (INE), Inai, INEE, Inegi, Cofece, CNDH y al IFE, así como al Tribunal de Justicia Administrativa y al Tribunal Superior Agrario.
En el mismo esquema, las entidades federativas como para la integración de los Ayuntamientos, es decir, paridad en los tres poderes de todos los estados, municipios y organismos públicos autónomos locales.
La propuesta de las morenistas incluye la protección y garantía del principio de igualdad sustantiva, la cual se debe traducir en la práctica en un mandato para la participación paritaria en aquellos espacios donde persisten desigualdades entre hombres y mujeres, como los puestos de elección popular, la administración pública, la impartición de justicia y los organismos autónomos administrativos y jurisdiccionales electorales de los tres órdenes de gobierno.
De tal manera que, “ninguna mujer sea doblemente discriminada por razones de preferencia o condición sexual, étnicas, etarias, de discapacidad, o cualquier otra que comprometa el pleno ejercicio de sus derechos humanos, incluidos sus derechos políticos.