GUADALAJARA, Jal; 28 de noviembre de 2021.- En el marco de la FIL Guadalajara, intelectuales y especialistas debatieron en la mesa «El futuro de la nación» y disertaron sobre el control militar de las fuerzas armadas y el crimen organizado en México.

La Directora General de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), Lisa Sánchez, enfatizó en las funciones y responsabilidades proporcionadas a los militares por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en detrimento de las autoridades civiles.

“La militarización en México, desde hace años y más hoy, tiene consecuencias en la democracia y la legalidad; un militarismo conformado como cúpula de instituciones que no ha mediado en el debate público”, destacó Sánchez. 

Añadió que el gobierno federal, al modificar la Constitución, ha estado otorgando contratos de obra pública a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la segunda secretaría del país, con alrededor de 4 mil 500 millones de pesos, originalmente destinados a autoridades civiles.

Con esos recursos, dijo, se les da capacidad económica y los convierte en los principales negociadores que los podría llevar hacia un militarismo civil que pone en juego la calidad del gobierno civil, la democracia y la capacidad de la profesionalización de la administración pública federal.

MÉXICO, ENTRE DOS FUERZAS

En su oportunidad, el historiador y analista político Héctor Aguilar Camín, explicó que México se encuentra entre dos fuerzas: “La legal e institucional, y la ilegal y criminal”, fuerzas que, en su opinión, el gobierno federal trata al mismo nivel.  

“Parece que está en muy buenos términos, eso me parece un síntoma que no había visto en ningún gobierno mexicano. Puede tener consecuencias muy serias, como en las elecciones pasadas”, destacó.

Luis Carlos Ugalde, expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), señaló que la intervención del crimen organizado en los procesos electorales es una fractura que se abre en el escenario político mexicano.

«La penetración del narcotráfico en campañas como movilizador e inhibidor del voto luego avanza como la humedad, en la captura de gobiernos municipales y quizá algunos estatales”, precisó.

Para Guillermo Cejudo Ramírez, profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el desfondo de los estados a través de las partidas federales y la militarización, les resta atribuciones.

“Mientras se reste atribuciones por la centralización, se quedan con menos instrumentos y se vuelve un espacio más capturable para el crimen organizado”.

Por su parte, Jorge Castañeda, exsecretario de Relaciones Exteriores, dijo que en el futuro no habrá manera de limitar el poder a las fuerzas armadas. “¿Cómo le vamos a quitar el poder ya que se consolide? No será fácil”, adelantó.