Urge a Congresos despenalizar el aborto sin escuchar argumentos: Iglesia
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre de 2018.- Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), encabezó la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, con lo que se comprometieron a optimizar las investigaciones para la localización de desaparecidos en el país.
Navarrete Prida indicó que este tema es uno de los más dolorosos y reconoció que pese a que durante este sexenio se crearon diversas normativas como la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, los esfuerzos no han sido suficientes, ya que no se contaba con un registro oficial del número de víctimas en el territorio mexicano.
El secretario explicó que la Comisión Nacional de Búsqueda tiene más de 26 mil registros con identidad digital -nombres, fechas de nacimiento y CURP- de 7 de cada 10 personas reportadas en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.
Además, se cuenta con fotografías y huellas dactilares de alrededor de 16 mil personas, por lo que se cruzaron registros de huellas digitales y obtuvieron al menos 4 mil 500 coincidencias.
“En 340 casos hay confirmación preliminar de nombres y apellidos; la primera vez que esta cifra de identificaciones se logra a nivel federal”, indicó Navarrete Prida.
Por lo que este nuevo sistema de registro oficial, servirá para trabajar en coordinación con diversas dependencias gubernamentales, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas de la mano con la sociedad civil.