Asesinan a comandante antisecuestros y hieren a otro policía en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre de 2018.- Fastidiados de no compartir que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) siga siendo un anexo de Acción Nacional (PAN), un grupo proveniente de diferentes municipios del estado de Durango anunció su renuncia a la militancia del PRD, prácticamente la mayoría de la dirección del Comité Estatal, aseguró René Bejarano Martínez, presidente nacional del Movimiento Nacional por la Esperanza.
Los hasta ayer 39 perredistas viajaron a la Ciudad de México para anunciar en conferencia de prensa su separación a las filas del Sol Azteca y adherirse al proyecto de Morena, que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Rumbo a las elecciones locales de presidentes municipales y Ayuntamientos, para el próximo año, René Bejarano dijo que se requiere unidad de las fuerzas progresistas y democráticas, que son: lo que sea real en las causas del PRD sumado al PT, Morena y Movimiento Ciudadano para enfrentar al PAN y sus aliados.
Al tener Durango un gobernador panista, José Rosas Aispuro, advirtieron que esperan una operación para tratar de ganar representaciones populares.
El presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza indicó a Quadratín México que podrían obtener candidaturas de Morena aunque no estén afiliados por el momento, siempre y cuando manteniendo las mismas reglas y principios.
“Esta determinación no tiene que ver con una aspiración de candidaturas, sino es una definición política”, aclaró sobre el abandono de la militancia y buscar otros horizontes más congruentes, toda vez que no hay corrección en la línea.
Con visión política, Bejarano Martínez subrayó que el PRD vive una crisis profunda que ha ido provocando su desgaste continuo y permanente. La ruptura con el PRD se dio cuando antes de las pasadas elecciones, el grupo presente se pronunció públicamente a favor de López Obrador y fue entonces cuando se inició un distanciamiento.
Juan Cruz, quien era presidente del Comité Ejecutivo Municipal y miembro del Movimiento Nacional por la Esperanza, señaló que la renuncia de la mayoría de los consejeros estatales, órganos electorales, las dirigencias de diferentes comisiones que integran el Comité estatal obedece a que el PRD abandonó la lucha social y los principios de encabezar las demandas de los ciudadanos.
Además, que en el pasado proceso electoral federal algunos dirigentes del PRD apoyaran la candidatura de Ricardo Anaya a la Presidencia de la República, no estuvieron de acuerdo en que se apoyara al llamado Frente y desde entonces decidieron participar en campañas políticas a favor de Andrés Manuel, como lo han hecho en su trayectoria política con la izquierda.
Por su parte, René Galindo, presidente del Comité Ejecutivo Estatal, agregó que decidieron cerrar el ciclo en el PRD en el estado de Durango y apoyar el proyecto de Andrés Manuel en exigencia a los ciudadanos.
Entre los líderes estatales que tomaron esta determinación también se encuentran: Elia Estrada, presidenta del Consejo Estatal; Guadalupe Castañeda, vicepresidenta del Consejo Estatal; Candelaria González, secretaria del Comité Ejecutivo de Gómez Palacios; Bernardo Reyes, secretario de movimientos sociales; Nora Camacho, secretaria de formación política; María Luis Hernández, secretaria de migrantes; Jesús Vela, secretario de planeación y desarrollo; Omar Castañeda, regidor en Gómez Palacios, entre otros.
Los ahora ex perredistas alistan un acto masivo el próximo 10 de noviembre en la ciudad de Durango para hacer oficial este anuncio, al considerar que en la entidad hace falta la unidad de las izquierdas.